La UOCRA acordó suba salarial del 21% en dos tramos

BUENOS AIRES (NA).- La UOCRA y las cámaras empresariales de la construcción acordaron ayer un incremento salarial del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo que habilitaría la reapertura de la paritaria si la inflación supera ese nivel.

El convenio, que se homologará en el Ministerio de Trabajo este viernes o el martes de la semana próxima, establece 11% de aumento que se abonará en abril y un 10% en julio.

“A diferencia del acuerdo del sindicato de Comercio, los dos pagos serán remunerativos”, aclararon a NA fuentes del sindicato que lidera Gerardo Martínez.

El esquema acordado incluye un seguimiento de la marcha de la inflación y una reunión entre las partes en octubre y otra en enero de 2018 para determinar si el salario quedó rezagado respecto al costo de vida y en caso de que así sea, reabrir la negociación.

De esta forma, otro gremio de envergadura selló su paritaria de 2017 en torno al 20% de suba y clausula gatillo, tal como pretende la gestión de Mauricio Macri.

Ya habían firmado un incremento similar los sindicatos estatales bonaerenses (menos ATE) y el de de empleados de Comercio, el de mayor cantidad de afiliados del país, mientras que el Gobierno espera que en las próximas semanas hagan lo propio otros gremios de peso, como la UTA, los estatales nacionales de UPCN y Obras Sanitarias.

De hecho, trascendió que este último sindicato, que lidera José Luis Lingeri, ya tendría acordada una paritaria similar, la cual en breve se oficializaría en la cartera laboral.

Todos estos gremios que se encaminan a cerrar acuerdos salariales dentro de la pauta del Gobierno forman parte del sector de la CGT más dialoguista con el macrismo.

No obstante, hay otros gremios liderados por dirigentes con una postura más confrontativa con la gestión de Cambiemos, que ya advirtieron que no acordarán subas en torno a lo que consideran “un techo” del 20 por ciento.

Entre estos sindicatos se encuentran Camioneros y la UOM, además de los que integran las dos CTA, como ATE y los docentes, que vienen desarrollando un extenso conflicto con el macrismo, el cual registra varios días sin dictado de clases al no aceptar este esquema de 20% de suba salarial más clausula gatillo.

El convenio establece 11% de aumento que se abonará en abril y un 10% en julio.