La recaudación subió 50,4% en mayo

Estuvo impulsada por fuertes alzas en ingresos por retenciones a exportaciones y Ganancias.

Anuncio del titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.

BUENOS AIRES (NA).- La recaudación impositiva alcanzó en mayo los $ 444.249,77, lo cual significó un aumento interanual del 50,4%, informó ayer el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
El alza estuvo impulsada por fuertes alzas en ingresos por retenciones a exportaciones y Ganancias.
Los ingresos fiscales acumularon 1 billón 824.299,5 millones de pesos en los primeros cinco meses del año y representaron un incremento del 43,9% con relación al período enero-mayo del año pasado.
Si bien mostraron una fuerte mejora, los ingresos tributarios aún siguen por debajo del costo de vida anualizado, que ronda el 55%.
Al respecto, Cuccioli resaltó la “mejora” en la recaudación, al recordar que en el primer trimestre del año los ingresos fiscales en términos reales caían 11% y destacó que en mayo esa baja se redujo al 4 ó 5%.
Señaló que los ingresos fiscales “atraviesan una etapa de transición”, y agregó que “si continúa la estabilidad cambiaria y comienzan a impactar las paritarias, la recaudación comenzará a recuperarse” en los próximos meses.
El IVA Impositivo, vinculado al consumo del mercado interno, recaudó 86.082 millones y creció 49%, impulsado por la distribución de los planes de pago, el tributo a los servicios digitales y menores compensaciones en el impuesto a los combustibles en relación a mayo de 2018.
Por el IVA aduanero, ingresaron 45.392 millones, con una mejora interanual del 46,9% por el impacto de mayores exportaciones y la puesta en vigencia del impuesto adicional de las percepciones a las importaciones.
En el impuesto a las Ganancias, la recaudación alcanzó los 129.056 millones de pesos y la variación interanual fue del 68,9%, por mayores ingresos de saldos de las declaraciones juradas de sociedades y del Revalúo Fiscal.
El impuesto a los débitos y créditos creció 50,6% y con un día hábil más de recaudación que hace un año los ingresos fueron de 28.704 millones.
Los impuestos a la Seguridad Social aumentaron el 32,2% y recaudaron 90.691 millones de pesos.
En el comercio exterior, la recaudación por los derechos de exportación aumentó 254,4% por la suba del tipo de cambio y los derechos adicionales, mientras que la de los derechos de importación subió 62,5%, también por el efecto cambiario.
El total de lo recaudado por comercio exterior ascendió a 52.645 millones con una mejora interanual del 168%.