La realidad de Universitario y Río Grande RHC en este 2021

Algunas veces para muestra sólo basta un botón, quizás en el mundo del Rugby local eso no sea así, pero a partir de lo que se vivió en el primer choque oficial entre los clásicos rivales, ya se puede vislumbrar la realidad de Universitario y Río Grande RHC, lo dos máximos referentes de este juego en la ciudad.

RIO GRANDE.- Algo se había visto en los juegos amistosos previos al inicio del certamen Apertura, sin embargo muchos lo utilizaron de banco de pruebas y a la hora de la verdad sí, comenzaron a mostrar sus fuerzas y sus falencias.

Universitario hoy se muestra como el conjunto local más fuerte, no sólo por funcionamiento sino además por la gran cantidad de variantes que tiene su dupla técnica para formar el mejor equipo posible; el hecho de contar con casi cuarenta jugadores para formar el mejor quince, es una ventaja que no tiene su archirrival de ciudad.

Consultado a uno de los referentes del conjunto del Cono de Sombras, ratificó la importancia de tener tantos jugadores en los entrenamientos, no sólo por la competencia interna que se genera y que mejora al jugador, sino que también lo obliga a los jugadores, ya no sólo a entrenar fuerte sino también, lo obliga a estar presente en toas las prácticas, quienes se ausentan de un sólo entrenamiento, ya sabe que su presencia el sábado en el primer equipo es casi nula.

En cuanto al juego, Uni sigue siendo muy fuerte en dos formaciones específicas; la primera es el line out que por mucho tiempo lo ha dominado a partir de los buenos saltadores que tiene, sin olvidar a los apuntaladores, y porque tiene gente alta que tiene destrezas en las alturas. Y la segunda es el maul que fue el último sábado, el arma letal que sufrió el Verde.

¿Qué hubiese pasado de tener que disputar el scrum? Como se sabe desde la UAR se ha prohibido disputar esta formación; si bien se forman no hay disputa, quien ingresa la pelota a la formación saca a pelota y juega, por lo que no hay desgaste y Uni entiende que tiene un pack de forwards más grande que el del rival y que eso le hubiese permitido sacar mayor ventaja en el juego.

SI bien tiene una línea de tres cuartos confiable, esta vez el rival no lo dejó jugar, es más, lo puso casi siempre a defender, pero la experiencia que tiene el Rojo en los backs lo hizo bastante bien, aunque sabe que en un futuro no demasiado lejano, podría sufrir el recambio que hoy sufre su clásico rival; todos sus jugadores superan los 30 años y no se ve mucho recambio abajo.

Río Grande Rugby & Hockey Club mostró muchísimas caras nuevas en todas sus líneas; los delanteros son casi todos nuevos o en el mejor de los casos, algunos de experiencia debieron ocupar otros puestos para cubrir bajas.

La primera línea es muy joven con muy poca experiencia, la segunda línea si bien tiene mucho roce, es baja con relación a otros jugadores que supo tener el plantel, mientras que la tercera línea sea lo que ha quedado con Félix Escobar y ni que hablar con el líder José Cortéz.

Lo que siguen manteniendo los forwards del Verde es el juego suelto, la mano no la han perdido y han apuntalado varias jugadas ofensivas para luego darle juego a los backs, que siguen tan picantes como siempre pese a tener muchas bajas y sumar mucha juventud pero que rápidamente entienden a lo que quiere jugar su entrenador Alejandro Cánova, quien pese a dejar su función a inicio de temporada por razones personales, se hará cargo en el inicio de este año hasta tanto el Club pueda conseguir un reemplazante; el excentro del equipo no quiso dejar en banda al conjunto.

Habrá que ver cómo responde el equipo con el correr de los juegos, lo que está claro que está en pleno recambio y que quizás le lleve un buen tiempo ser competitivo por lo que no tiene muchas presiones más allá de las ganas que siempre debe tener un equipo de primera de dejar todo en la cancha.

Más allá de esta apreciación, es sólo por lo que se vivió en los amistosos y en la primera fecha, quizás esto no sea definitorio y el Verde pueda cambiar su cara y si no ocurre, está claro que tampoco hará papelones, está en condiciones de competir, así lo demostró por mucho tiempo en el juego inicial.

Sin juegos en Río Grande

El próximo sábado se desarrollará la segunda fecha del Torneo Apertura tanto para la Zona Campeonato como para la Desarrollo, y todos los juegos se jugarán fuera de esta ciudad; Universitario tendrá fecha libre y Río Grande RHC deberá visitar a Colegio del Sur en un choque de equipos que cayeron en la jornada inaugural, destacándose el clásico capitalino entre Ushuaia Rugby Cub y Las Aguilas.

Por la Zona Desarrollo, Turú Rugby Club visitará a Orcas en Ushuaia, Universitario B a Tolhuin en el Corazón de la Isla, y Gallos Rugby Club recibirá a Las Aguilas Beta, el campeón defensor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *