La provincia recibió en forma parcial y provisoria el tendido de fibra óptica

La obra se suspendió el 30 de junio de 2019 por no contar con los permisos de uso de suelo de los sitios que iban a ser intervenidos. Por cuestiones de plazos contractuales, la Secretaría de Obras Públicas verificó lo hecho y dejó registrados los trabajos que quedan pendientes.

USHUAIA.- La Secretaría de Obras y Servicios Públicos Zona Norte y Centro reconoció y aprobó los trabajos realizados hasta la fecha por la empresa “TV FUEGO S.A. -COIVALSA S.A. – Unión Transitoria”  en la obra denominada “Desarrollo Troncal Fibra Óptica – 1°Tramo- Obra Civil”, que hará posible la conexión física de Tierra del Fuego a la Red Federal de Fibra óptica.

Mediante Resolución N° 66/2021 publicada en el Boletín Oficial de ayer, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Zona Norte y Centro, aprobó el Acta de Recepción Parcial Provisoria a partir del 21 de diciembre de 2019, dado que el Contrato de Obra Pública registrado bajo el Nº 18310, suscripto el 15/05/18, establecía un plazo de ejecución de 300 días corridos, contados a partir de la fecha de la firma del Acta de Inicio de Obra.

Según se detalla en la resolución,  los plazos de obras debieron ser suspendidos  a partir del 30 de junio de 2019, por no contar con los permisos de uso de suelo de los sitios donde se iban a instalar los nodos. Esta situación, habría impedido que la obra continuara hasta el día de hoy.

Finalmente, el 30 de diciembre, se labró el Acta de Recepción Parcial Provisoria para la obra citada con la correspondiente rúbrica de las partes intervinientes, dejando constancia que hasta la fecha se concretó la Apertura de zanja y tendido de cañerías tributo desde estancia Cullen hasta la ciudad de Ushuaia; el tendido de la fibra óptica en ducto (incluye cable de fibra óptica y empalmes) desde estancia Cullen hasta la ciudad de Ushuaia; la construcción, montaje y cierre de 259 cámaras de paso  y  96 empalmes. Además se controlaron las mediciones y pruebas de las fusiones de la fibra entre los tramos: Cullen – San Sebastián – Río Grande y Río Grande – Tolhuin – Ushuaia. Además se deja constancia que los trabajos realizados tendrán una garantía de UN (1) año a partir del día de labrada el acta.

Lo que falta

En cuanto a los trabajos faltantes, se dejó constancia que queda pendiente la ejecución del sitio estancia Cullen y las (4) cámaras hasta llegar a la Ruta 3 donde se encuentra actualmente la primera de ellas. Las cámaras premoldeadas se hallan en la banquina de la ruta a la espera de su montaje. 

También están pendientes los sitios estancia San Martín (San Sebastián); Río Grande;  Tolhuin y Ushuaia. Además falta hacer la prueba final de la red de fibra óptica en todo su recorrido y entregar la documentación conforme a obra.

Antecedentes

Cabe recordar que en 2018, ARSAT finalizó el tendido de cables submarinos que permitirá a Tierra del Fuego conectarse con el resto del país y el mundo, garantizando internet de calidad. Y casi en simultáneo la provincia inició la construcción de la red provincial con recursos propios, con el propósito de convertirse en proveedor del servicio mayorista de internet a las operadoras locales, y a otras compañías que desearan participar de la distribución del servicio.

La obra comenzó a ejecutarse en octubre de 2018 y en mayo de 2019, el entonces Secretario de Informática y telecomunicaciones Daniel Moffa, anunció la finalización del tendido de 370 kilómetros de cables. El avance de los trabajos que tenían un plazo de 300 días y se habían concretado en seis meses, hacían prever que la provincia iba a poder conectarse a la red federal a finales de 2019; sin embargo, luego la obra se detuvo inexplicablemente y la pandemia dejó al descubierto las desventajas de depender de proveedores externos y la necesidad de tener acceso a un servicio de internet de calidad que esta obra pretendía garantizar.

“La red provincial de fibra óptica es una obra estratégica que está prevista para brindar servicios en los próximos 20 años. Las ciudades que quieran prosperar, deben estar cerca de la tecnología y ello nos va a permitir pensar en nuevos paradigmas de negocios y contribuir a la matriz productiva de la provincia y esta era una obra que la provincia necesitaba”, había dicho Moffa dos años atrás, vaticinando un futuro que llegó más rápido de lo esperado, pero aún, sin internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *