“Es la primera vez que los chicos participan en este rubro”

Agustín y Alan, son bailarines de folclore desde hace años. Casi cada verano, postergan vacaciones y otros eventos para priorizar ensayos y festivales. Este año participarán además del Pre Cosquín, en el Festival Nacional de Malambo.
RIO GRANDE.- Es época de vacaciones, playa, y fiestas. Sin embargo para Agustín y Alan, el año comenzó con obligaciones, horarios de ensayos y hasta entrenamiento. Ambos viajarán hoy a Córdoba para participar en el festival Nacional de Malambo en Laborde, Córdoba, por primera vez. Además, forman parte del ballet Soles que dejan Huellas y junto a ellos participarán del Pre Cosquín, como conjunto.

Agustín tienen 20 años, y competirá en Laborde, en la categoría Juvenil Especial. “Estoy al límite de la categoría”, explica Agustín.

Mientras el profesor Santiago, prepara unos mates, ambos bailarines se turnan para practicar presentaciones. La pasión por el malambo, comenzó el año pasado, cuando pudieron participar del festival de Laborde como integrantes del grupo invitado, junto al ballet que integran.

“El año pasado fuimos con el ballet Soles que dejan Huellas, a competir en lo que sería el cuadro histórico. Y este año quise presentarme para competir”, comenta Agustín.

Alan, coincide: “El año pasado cuando volvimos… fue como que ir al festival nos revolucionó la cabeza, y nos hizo entrar en esto. Yo bailo desde los 6 años más o menos. Y estaba en el Ballet Soles que dejan Huellas”.

Además de prepararse durante todo un año para participar en Laborde, Agustín también se presentó el Pre Cosquín en Río Grande, “más que nada fue para tener una crítica del jurado -explica-. Y ahora me estoy preparando para Festival Nacional de Malambo, en Laborde, Córdoba.
Difundir la cultura

El profesor Santiago Soto explica: “En el pre Cosquín participamos como conjunto de danzas con el ballet. Llevamos el cuadro Tierra del Fuego. Y nosotros ya ahora, estamos en último. Preparando los detalles de lo que es escenografía. Porque el cuadro que llevamos, que vamos a representar en el Pre Cosquín, también tiene su parte escenográfica, que es muy importante”.

En cuanto a la preparación de los chicos que participarán por primera vez del certamen de Malambo, Soto Asegura que viajan con la mejor expectativa: “Estamos enfocándonos en lo que vamos a hacer. Subir al escenario y dejar lo que nos gusta hacer que es la danza y empezar a transmitir un poquito la cultura fueguina”.

Soto asegura que están consiente del nivel de exigencia que deben enfrentar en ambos certámenes.

“El de Malambo es un festival que ya este año son los 50 tenemos la posibilidad que este año se va a televisar, y es un gran puntapié para mostrar un poco nuestro folclore. Además, la cantidad de los malambistas que van es muy importante a comparación del pre Cosquín, que te da otras posibilidades.
Nuevas experiencias

“La verdad que para nosotros es una experiencia muy linda. Los chicos es la primera vez que están en este rubro. Nosotros somos mas de la parte artística coreográfica en la parte de ballet. Ellos se preparan también para un profesorado que es totalmente diferente”, comentó el profesor con entusiasmo.

En el Festival Nacional de Malambo de Laborde, las exigencias, son puntuales y altas. “Esto es un Malambo que requiere de un total de 8 a 10 figuras. Esto depende los compases y la forma. La preparación es durante todo el año, también en la parte física. Los chicos han empezado este año a apuntar a este trabajo. Pero cada bailarín que va se prepara todo el año, y solamente se dedica al Malambo” destacó Soto.

Agustín Alan, pasan cerca de tres horas sólo ensayando sus presentaciones de Malambo. Estos ensayos son tres veces a la semana mínimo. Además, concurren a los ensayos del ballet, y a los talleres y clases que se dan en los centros culturales. Es un trabajo duro, aseguran. Ya que además de las coreografías específicas, como grupo deben tener en cuenta muchísimos otros aspectos de la presentación.

Más allá de los esfuerzos, el grupo, reanuda una vez, el ensayo, con fe y optimismo: “El año pasado llevamos el cuadro de Malvinas, y llamó mucho la atención. Este año llevamos el de Tierra del Fuego, que tiene una reseña de los pueblo originarios de acá, y al final cierra con una parte de la integración, del desarraigo de todos los que vienen a buscar su trabajo, su vida acá en la provincia. Y esperamos que otra vez, llame la atención, y represente bien a la provincia”, concluyó Soto.

Alan y Agustín, junto al Ballet Soles que dejan Huellas.