La increíble maldición de la Copa…

RIO GRANDE.- El sábado pasado se desarrolló un clásico más en la rica historia de Río Grande Rugby & Hockey Club y Universitario, los dos clubes más grandes de esta localidad y que el año venidero cumplirán dos décadas de competencia y concordancia con el nacimiento de Rojiblanco.

Un gran recibimiento le dio la gente a Universitario en su ingreso a disputar el clásico local.

Y no fue un clásico más, ya podría decirse que quedó descartado ese mito de clásico de barrio, Uni nació a 300 metros de dónde se encontraba la cancha del Verde en uno de los predios del Batallón de Infantería de Marina Nº 5; hoy el primero sigue en su predio del Cono de Sombra, mientras que el Verde desde hace tiempo se trasladó a la salida del ex Campamento YPF, pegado a Ruta de Circunvalación, aunque lo más importante, porque se jugó una nueva edición de la Copa Ciudad de Río Grande.
Desde el 2016 a la fecha se instauró una nueva competencia interna, enaltecer el clásico riograndense durante la misma competencia oficial que lleva adelante la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, eligiendo el último choque del año, según dónde toque la localía; en la primera edición le tocó ser local a Universitario, y año a año va cambiando de sede.
Hasta ahí todo bien, lo curioso de estos choques han sido los resultados, hasta el momento las dos instituciones han ganado en dos oportunidades, y lo curioso que siempre lo hicieron de visitante, ninguno lo pudo lograr en su casa y de allí, más otros clásicos anteriores donde tampoco podían ganar de local, se tituló en varias oportunidades: “Torazo en rodeo ajeno…”.
Es una especie de maldición que nadie pueda levantar la Copa en su propia cancha, y si bien tiene un gustito muy lindo hacerlo en casa del eterno rival, también es cierto que ahora todos quieren quebrar la racha y hacerlo en su propio reducto, y será una motivación más la que tendrá Universitario el año que viene, ya que cuando cumpla 20 años de vida deberá ser local y cortar esta racha, y de esto sabe mucho, en esta segunda parte del año cortó una larga racha de casi diez años sin poder ganar en casa, dos sin poder ganarle al Verde, y ahora lleva dos triunfos consecutivos que no se daba desde hace mucho mucho tiempo.

La fiesta del Rojiblanco
Tremenda fue la fiesta que metió Universitario en cancha del Río Grande RHC, desde muy temprano el lateral que da próximo a la ruta Nacional Nº 3 se vio repleta de gente que se calzó su buzo, su camperón o cualquier distintivo rojo para seguir y alentar a su equipo.
Todas las inferiores, las que jugaron previamente desde el mediodía, se quedaron aguardando el gran choque de la tarde, el de las 16:00, y cuando el primer equipo salió a la cancha, chicos y chicas formaron un pasillo para recibirlos con bengalas rojas y alentarlos momentos previos al kick off, y que, según publicaron los jugadores de primera división en las redes sociales, fue una grata sorpresa y que los hizo sentir mucho más importantes aún.
Y ni que hablar cuando el referee del match dio por culminado el mismo, hubo una invasión masiva de toda la familia de Uni para festejar junto a los jugadores, un espectáculo que no es común de ver en estas tierras y que le hace muy bien a la disciplina y que debe imitarse mucho más.

Arbitro francés para la final
El francés Jerome Garcés será el árbitro de la final de la IX Copa del Mundo de Rugby que protagonizarán Inglaterra y Sudáfrica el sábado próximo, a las 6 de Argentina, en la ciudad japonesa de Yokohama, según lo anunció la World Rugby (WR).
A Garcés se unirán Romain Poite (Francia) y Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) como árbitros asistentes y Ben Skeen (Nueva Zelanda) como TMO (Televisión Match Official).
“Me siento honrado por ser designado árbitro de la final de la Copa Mundial de Rugby. Es un sueño como árbitro, pero este es un deporte de equipo, y como un equipo de cuatro, estaremos allí con mis asistentes para hacer lo mejor para los equipos”, dijo el francés.
Por su parte, el inglés Wayne Barnes se hará cargo del cotejo por el tercer puesto que jugarán Nueva Zelanda y Gales, el viernes próximo a las 6 en el Tokyo Stadium de la capital japonesa.
Barnes tendrá como asistentes a Jaco Peyper (Sudáfrica) y Pascal Gaüzère (Francia) y Marius Jonker (Sudáfrica) como TMO.
Garcés será el primer francés en dirigir una final de un Mundial de rugby aunque vale la pena resaltar que de las 8 finales anteriores 3 tuvieron como protagonista al seleccionado de su país.

Copa Ciudad de Río Grande

Fecha Resultado
27/11/2016 Universitario 16 – 18 Río Grande RHC
27/10/2017 Río Grande RHC 6 – 18 Universitario
06/10/2018 Universitario 5 – 13 Río Grande RHC
26/10/2019 Río Grande RHC 9 – 17 Universitario