La historia de la Armada Argentina

El 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del Almirante Guillermo Brown en el combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata.

Esta crucial victoria de las armas de la Patria señaló el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata.

La escuadra que comandaba el Almirante Brown, integrada por nueve buques, fue creada por sugerencia del Ministro de gobierno Juan Larrea, quien consideró que el punto vulnerable de Montevideo era el mar.

Imperiosa era la necesidad de poseer la ciudad; pues de lo contrario la corona española podría utilizarla para lanzar un ataque sobre Buenos Aires en cualquier momento.

El 14 de mayo la flota realista, compuesta por trece buques, zarpa de Montevideo a los fines de enfrentar nuestra fuerza. Brown simuló eludir el choque dirigiéndose mar adentro con el objeto de alejar del puerto a la escuadra española. Una vez logrado esto efectuó un cambio de rumbo para interponerse entre la fuerza española y el puerto.

Las acciones de combate naval se sucedieron entre los días 14 y 17 de mayo. Con el amanecer de éste último día la fuerza naval española había abandonado la lucha y Brown afirmaba su pabellón en homenaje a la victoria, disparando una salva de veintiún cañonazos en el interior del puerto.

Recuperado el dominio de las aguas del Plata, éstas quedaron libres para cualquier barco de bandera neutral que las quisiera surcara.

La figura de Brown adquiere relevancia, ya que con su acertada visión del conflicto, su capacidad de organización y conducción, sumadas al espíritu indestructible que alentaba a las heterogéneas e inexpertas tripulaciones a bordo de un puñado de improvisados buques, contribuyeron para transformar esta corta campaña naval en una epopeya.

Aquel 17 de Mayo de 1814 sucumbió el último baluarte español en el Río de la Plata, quedando libres las fuerzas militares para defender nuestras fronteras, cruzar los Andes y llevar el mensaje de libertad a todos los pueblos de América del Sur.

El General San Martín expresó: La campaña de Montevideo es el logro más Grande que hasta el presente ha logrado la revolución¨.

Desde ese día el imperio no incursionó más en el Río de la Plata, desvaneciéndose totalmente la posibilidad de hostigar a nuestro Ejercito en la Banda Oriental quedando en memoria de todo argentino el combate más decisivo librado por nuestra escuadra, quien defendía los mismos ideales que debe defender en la actualidad todo Marino Argentino.