La guardia de Joe Lewis bloqueó la marcha de montaña que se dirigía al lago Escondido

El abogado de FIPCA, Sergio Cuestas, que integra la marcha para acceder al Lago Escondido por el camino de montaña, informó que fueron interceptados ayer por la guardia del magnate británico y les impidieron continuar hasta la costa del lago público ubicado a 40 km de El Bolsón, en la provincia de Río Negro.

RIO NEGRO.- Un grupo de 21 hombres y mujeres iniciaron el viernes pasado una marcha por el camino de montaña para llegar al lago Escondido, pero cuando transitaban por el Lago Soberanía situado fuera de las tierras de Lewis, una guardia de 50 personas armadas a caballo y a pie que responden al inglés, cortaron el camino hostigando a la columna con todo tipo de amenazas y no les permitieron seguir avanzando.
El presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien, mostró su “preocupación por la seguridad de los compañeros y compañeras que se encuentran en la montaña y que no pueden ser asistidos”, y adelantó que van a presentar un Habeas Corpus ante la justicia de la provincia para que “garantice la integridad física y les permitan acceder al lago público tal como establece la legislación provincial y la Constitución Nacional”.
Cabe destacar que el camino de montaña implica una travesía de tres días de recorrido hasta el espejo de agua y fue reconocido tanto por Lewis, como por el expresidente Mauricio Macri, como un acceso válido a las costas del Lago Escondido. Sin embargo, fue bloqueado por la guardia de Lewis.
Hoy, organizaciones sociales, gremiales y políticas encabezadas por FIPCA, se sumarán a la sexta marcha al Lago Escondido en defensa de la Soberanía, por el camino de Tacuifí, el otro ingreso al espejo de agua que el Superior Tribunal Justicia de la provincia de Río Negro, ordenó abrir en el 2009 pero que Lewis mantiene cerrado.
Las organizaciones reclaman que Lewis, quien se convirtió en dueño de casi doce mil hectáreas en la zona de frontera que rodea el Lago Escondido, deje de obstaculizar el cumplimiento del dictamen judicial e impide el acceso a un lago público de todos los ciudadanos y ciudadanas argentinas.

Denuncia
Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció las agresiones y amenazas a los manifestantes que marchan en reclamo de la soberanía del Lago Escondido y pidieron a las autoridades de la provincia que garanticen su seguridad y libre circulación.
“Hace instantes nos ingresaron denuncias de personas que se encuentran en este momento en el camino de montaña rumbo al Lago Escondido, en tierras de Joe Lewis. Más de 40 personas de civil llegaron al lugar con armas de fuego para amenazar y que no continúen la travesía”, escribieron desde la cuenta de Twitter de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
“Cabe destacar que ese es un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago. Ya solicitamos a las autoridades de la provincia de Río Negro que garanticen la seguridad y libre circulación de todos ellos”, agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *