La Fundación OSDE donó medicamentos al Municipio de Río Grande

De la mano de la doctora Marina Allen, Estefanía Varak y Rosana Lonostro, la Fundación OSDE hizo entrega de una gran cantidad de medicamentos muy importantes y especiales. Los fármacos fueron recibidos por el Dr. Walter Abregú, secretario de Salud del Municipio de Río Grande. “Estamos más que agradecidos por la constante colaboración, no solo con nuestra Secretaría sino con la comunidad toda”, recalcó el funcionario.

RIO GRANDE.- En un esfuerzo de trabajo mancomunado y, en el marco de colaboración y labor que mantiene con la Fundación OSDE, la Secretaría de Salud del Municipio de Río Grande recibió una importante donación de medicamentos conferidos por la organización judía internacional B’nai B’rith Argentina, que serán destinados a los diferentes Centros Municipales de Salud en la ciudad.

En oportunidad de la recepción, el secretario de Salud, doctor Walter Abregú, detalló que “estamos más que agradecidos por la constante colaboración, no solo con nuestra Secretaría, sino con la comunidad toda. En esta oportunidad nos han donado una importante cantidad de medicamentos al que han denominado ‘Sumando Esfuerzos’, en su mayoría para enfermedades crónicas y agudas”.

“En este tipo de donaciones se ven beneficiados los vecinos que menos tienen, porque hay muchas personas que, debido a la difícil situación económica, se encuentran sin obra social”, por lo que explicó que “estos medicamentos serán distribuidos a través de los tres centros de Salud del Municipio y el Centro de Rehabilitación “Mamá Margarita””.

Con relación a los medicamentos, Abregú precisó que “básicamente son para enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, problemas con híper colesterinemia, también para triglicéridos, asimismo medicación anticonvulsiva, y algunos productos para la piel”.

Por otro lado, Estefanía Varak, asistente de la doctora Marina Allen, auditora de la Fundación OSDE, relató que “estos medicamentos son enviados desde Estados Unidos por la empresa B’nai B’rith, que fue fundada en 1843 y tiene presencia en 58 países”.

“La Fundación OSDE tomó contacto y formó alianza con esta empresa desde el año 2002, distribuyendo medicamentos de esta organización que es sin fines de lucro, con lo que ya se han visto beneficiados mas de 4 millones de personas, entre ellas nuestros vecinos”, agregó.

Además dijo que desde la Fundación OSDE “los medicamentos que recibimos sirven para completar los programas de salud pública. A través de esta alianza, la Fundación ha hecho llegar las donaciones a los distintos puntos de nuestro país, con más de 30 millones de comprimidos que fueron entregados a mas de 300 hospitales y centros de salud en todo el territorio nacional”.

Finalmente, el Dr. Abregú detalló la importancia de este tipo de medicamentos “ya que tenemos muchos pacientes diabéticos e hipertensos, es por eso que la metformina 500 es la que tiene mayor utilidad y mayor demanda y en el caso de la medicación para pacientes hipertensos que son asociaciones o dos compuestos en una misma droga son adecuados para pacientes de grado moderado a severo. Además hemos recibido medicamentos broncodilatadores que, en esta época del año, tienen mucha demanda”.

Explicó que “estos medicamentos son muy caros, algunos con características muy especiales y para pacientes específicos”, además, continuó, “muchas obras sociales cubren únicamente el medicamento genérico con compuestos en base a monodroga pero, en este caso, son medicamentos asociados que tienen un costo mucho mayor”.

Agregó que “también nos donaron medicamentos muy importantes que se utilizan para bajar los niveles de colesterol que también son muy caros”

Respecto de la forma en la que se llevará adelante la distribución destacó que “hay sectores donde existe demanda para niños de estos fármacos y en otros la demanda es más para los adultos y hay que considerar que en la Margen Sur tenemos pacientes que no cuentan con obras sociales y esta cantidad de medicamentos beneficiará a un gran sector de la comunidad”.

 

Gran cantidad de medicamentos específicos fueron donados por la Fundación OSDE para la Secretaría de Salud del Municipio.