La Fiscalía requirió al juez la instrucción de una causa penal contra directivos del IPES

El ministro Diego Romero, al momento de presentar la denuncia ante la Fiscalía.

USHUAIA.- La Fiscalía decidió promover una causa penal contra los directivos del Instituto Provincial de Enseñanza Superior (IPES) Florentino Ameghino, ante las irregularidades detectadas en la asignación de las horas cátedras. Para el Ministerio Público existiría un presunto “fraude en perjuicio de la Administración Pública, dado que se habrían abonado salarios a docentes sin contraprestación alguna o se pagaban dos sueldos a dos agentes distintos cuando en realidad era un sólo docente el encargado de la asignatura.

La semana pasada el ministro Diego Romero presentó la denuncia ante la Fiscalía, en un escrito donde menciona a seis personas como posibles responsables de las irregularidades detectadas con las horas cátedras. Ellos son: el rector del IPES Jorge Ariel Enciso, la vicerrectora Silvia Marcela Canales, la secretaria María Rosa Viera y las prosecretarias Alicia Cola, María Alejandra Sánchez Fernández y Alejandra Hoyos.

A criterio del Fiscal las conductas podrían constituir “el incumplimiento por parte de los imputados de la normativa provincial concerniente a las obligaciones, competencias y reglamentación de la actividad docente en Tierra del Fuego”.

Además, describe el “otorgamiento de horas cátedras a docentes excedidos del tope previsto por la Ley Provincial Nº 761” y la “falta de presentación y/o actualización de las Declaraciones Juradas de Cargos y Actividades Docentes del personal del IPES”.

La Fiscalía pide investigar la “reubicación por parte del rectorado de las 20 horas cátedra destinadas a la coordinación del “Profesorado de Educación Superior de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”, con un fin distinto para el que fueron otorgadas”, y la “existencia de docentes que perciben el salario correspondiente a una misma carga horaria y a un mismo espacio curricular -con excepción de la asignatura Talleres de Práctica Docente”.