La Escuela Municipal se presenta en el Nacional de San Juan

USHUAIA.- Una delegación de la Escuela Municipal de Judo de Ushuaia partió ayer, pasadas las 19:30, con destino a Buenos Aires para concluir en las primeras horas de hoy su primer tramo del periplo aéreo que deposite a los judocas ushuaienses en el Campeonato Nacional de la disciplina, que se realizará en la provincia de San Juan. La continuidad hacia suelo cuyano se dará alrededor de las 6 de la mañana en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

El grupo de deportistas de Ushuaia emprendió su viaje al anochecer de ayer desde el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, y está compuesto por unos cuatro exponentes del judo infantil ushuaiense, quienes son acompañados por Juan Arcos Sclerando (5to Dan), como el entrenador a cargo de la comitiva competitiva que se presentará del 20 al 22 en la cita a disputarse en tierras sanjuaninas.

Los judocas que estarán en el tatami del certamen Nacional serán Matías Méndez (Infantil A, -42kg), Sebastián Garay (Infantil A, +52kg), Carlos Cejas (Infantil B, -53kg) e Iván Gutiérrez (Infantil B, -64 kg)

“La idea era participar con algunos judocas más, pero por cuestiones económicas solamente se da la presencia de estos cuatro chicos”, mencionó el responsable del grupo de competidores infantiles que intervendrán en la competencia. Igualmente, pese al número reducido de participantes, Juan Arcos se mostró confiado y esperanzado en la calidad de los exponentes que se medirán en San Juan, ya que, “poseen experiencia en otros nacionales”.

Asimismo, el entrenador expresó que “Sebastián Garay ya se consagró campeón al igual que Carlos Cejas; habiendo hecho un proceso largo de entrenamiento, que fue iniciado en el mes de enero, creemos que llegamos muy bien a la competencia”. Y añadió, acerca de las prácticas que se intensificaron en la última semana previa a la partida, que “se estuvieron afinando detalles técnicos de la puesta a punto, y arribamos con muchas ganas de participar” y, desde ya, por sus declaraciones con las mayores expectativas depositadas en sus dirigidos.

Es preciso destacar, como suele ocurrir el primer día del evento, hoy se efectuarán las acreditaciones de rigor de cada uno de los competidores que asistirán a la competición nacional y se someterán al pesaje correspondiente a cada categoría y a partir del viernes se presentarán los primeros judocas ushuaienses en el Nacional Apertura, en el segmento Infantiles A y los que engrosan la grilla de los Infantiles B aguardarán hasta la jornada sabatina.
El certamen Nacional
El entrenador se tomó unos instantes, también para brindar su punto de vista en alusión a este tipo de torneos, y consideró que “arrojan a los futuros representantes de nuestros seleccionados nacionales en Panamericanos, Sudamericanos, Escolares”, por lo que significa una oportunidad inmejorable para sus dirigidos “de sumar experiencia y roce, poniéndolos en competencia a este nivel, que es el mejor del país”.

Obviamente, las ilusiones que se van forjando a medida que se va manteniendo en el entrenamiento, y se traduce luego en la posibilidad de estar en la competencia nacional, son muy grandes. Al menos es lo que se deduce de las palabras vertidas por Juan Arcos, que es quien comparte el crecimiento paulatino de los judokas en su día a día.

“Más allá de los logros que se puedan alcanzan, esto les sirve para seguir en esta senda del trabajo, el entrenamiento, el esfuerzo diario de lo que requiere la disciplina”, comentó y aportó, ya a modo de conclusión, “que el poder compartir con los mejores del país, nos llena de satisfacción como Escuela, ya que es muy dificultoso garantizar de ante mano que los chicos saldrán vencedores pero sí podemos afirmar que se han preparado de la mejor forma para esta ocasión”.

El entrenador Juan Arcos acompañará a los cuatro ushuaienses que se presentarán.