La crisis petrolera pega con fuerza a las provincias y los gobernadores hacen malabares para pagar salarios

Un informe oficial del Gobierno del Neuquén precisó que los ingresos reales de la provincia cayeron en 1000 millones de pesos debido a la baja del precio del petróleo, fenómeno que se ve reflejado en la percepción de regalías y en la recaudación de impuestos locales. En Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta le pidió a la Casa Rosada un incremento en la asistencia financiera extraordinaria.
NEUQUEN (NA).- La crisis del crudo a nivel mundial castiga a las provincias productoras de hidrocarburos con una fuerte baja en sus niveles de recaudación y los gobernadores hacen malabares para pagar salarios, que se llevan hasta el 83 por ciento de los ingresos.

Si bien el precio interno del petróleo se mantiene en 77 dólares -contra los 45 del mercado internacional-, las provincias habían proyectado sus presupuestos 2015 sobre un valor de 83 dólares, el nivel promedio del año pasado.

Los gremios vienen presionando a los gobernadores para reabrir las negociaciones paritarias debido al alza en el costo de vida, pero los mandatarios ya avisaron que no habrá nuevo diálogo hasta al menos el 1 de enero de 2016, cuando se abra un nuevo período.

La situación golpea con mayor fuerza a las provincias con más actividad hidrocarburífera como Chubut, que controla el 25% de la producción nacional; seguida por Santa Cruz, con el 20%; Neuquén con el 18%; y Mendoza, con el 13 por ciento.

Un informe oficial del Gobierno del Neuquén precisó que los ingresos reales de la provincia cayeron en 1000 millones de pesos debido a la baja del precio del petróleo, fenómeno que se ve reflejado en la percepción de regalías y en la recaudación de impuestos locales.

La recaudación propia señala que si bien se mantiene la actividad económica, reflejada en el alza del impuesto a los Ingresos Brutos, el de Sellos -que marca la concreción de contratos en el sector petrolero- atraviesa una meseta.

El informe que elaboró el ministerio de Economía neuquino indica que tras restar las transferencias automáticas a municipios que representan unos 230 millones de pesos por mes y los fondos nacionales asignados a obras, el gasto en salarios representa el 83% de los ingresos con los que cuenta la tesorería.

Esta relación registró un importante crecimiento si se toma como referencia el comparativo anual, ya que pasó de 61 por ciento en el primer semestre del año pasado al 68% en el segundo período, para alcanzar el mencionado 83% a junio de este 2015.

El Gobierno neuquino se vio obligado a principios de julio a salir a colocar Letras del Tesoro por 600 millones de pesos a una tasa nominal anual del 28,5 por ciento para hacer frente a compromisos como el pago de sueldos y aguinaldos.
Peralta y Buzzi, en alerta

En Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta le pidió a la Casa Rosada un incremento en la asistencia financiera extraordinaria, por lo que recibió en julio anticipos por 280 millones de pesos y este mes ingresarán a las arcas provinciales otros 400 millones.

Ese dinero, que responde a anticipos de coparticipación, regalías y otras asistencias que Santa Cruz recibe de la administración kirchnerista, están siendo depositados para hacer frente a salarios, según confirmó el propio Peralta.

Santa Cruz también siente el impacto de la reducción de regalías tanto por el freno en la producción hidrocarburífera como por la demora en las inversiones proyectadas de la mano de trasnacionales.

Con ese panorama, Peralta repite hasta el cansancio: “Estamos dejando 7 dólares por barril de nuestras regalías para sostener el precio interno del crudo y los empleos”.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, admitió este lunes su preocupación por la caída del precio del crudo que se ubicó apenas por encima de los 40 dólares cuando llegó a estar a 114: “Afecta nuestra economía sobre todo en la zona sur de la provincia”.

Buzzi distinguió que “no todas las operadoras están en la misma situación ya que en el caso de YPF, por ejemplo, que no se rige por el precio internacional porque su producción está volcada al mercado interno, la situación no es tan complicada como otras”.

El mandatario recordó que la provincia tomó “algunas medidas como por ejemplo el mermar el aporte de regalías por parte de las operadoras para alentarlas a que no bajen equipos y mantengan el nivel de empleo”.

“No creo que el precio del petróleo suba por encima de los 100 dólares como estuvo el valor del barril, pero sí que se ubique de manera más o menos sostenida entre los 60 y 70 dólares, que parece un precio apropiado”, analizó Buzzi.

El ministro de Economía de Chubut, Pablo Scocca, había anticipado que en la provincia “hay muchas dificultades para avanzar sobre nuevas negociaciones salariales por la baja que registran los ingresos en concepto de regalías hidrocarburíferas”.

La crisis en el petróleo golpea a las provincias productoras.
La crisis en el petróleo golpea a las provincias productoras.