La concejal Duré propone la creación de la Dirección Municipal de la Mujer

El objetivo es “trabajar en acciones concretas para la protección integral de nuestras mujeres” dijo la Edil. El proyecto de ordenanza estipula la constitución dentro de la Dirección de la Mujer de un Consejo Consultivo Ad Honorem; que llevará a cabo acciones de asesoramiento y estrategias para enfrentar el fenómeno de la violencia.


RIO GRANDE.- La concejal María Eugenia Duré presentó un proyecto para crear, dentro de la órbita municipal, la Dirección de la Mujer. Según explicó la Edil el objetivo de esta iniciativa es “trabajar en acciones concretas para la protección integral de nuestras mujeres”; por este motivo, “debemos trabajar en el empoderamiento de las mujeres, a la vez de contenerlas y crear mecanismos para que puedan tener un ingreso económico digno que permita el mejoramiento de la calidad de vida de cada una”.

Cabe mencionar que el proyecto de ordenanza estipula la constitución dentro de la Dirección de la Mujer de un Consejo Consultivo Ad Honorem, integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y del ámbito público especializado, que tendrá por función asesorar y recomendar sobre los cursos de acción y estrategias adecuadas para enfrentar el fenómeno de la violencia; generar los estándares mínimos de detección precoz y de abordaje de las situaciones de violencia, mediante encuentros intersectoriales que se desempeñan en el ejido municipal.

A la vez de brindar capacitación permanente, formación y entrenamiento en la temática a los funcionarios públicos en el ámbito de la Municipalidad, desarrollar, promover y coordinar con las distintas jurisdicciones los criterios para la selección de datos, modalidad de registro e indicadores básicos desagregados, que generen información pertinente para la elaboración de programas que permitan la disminución de los índices de violencia.

“Es necesario contar con datos estadísticos y resultados de las investigaciones a fin de monitorear y adecuar las políticas públicas destinadas a la mujer, de manera de poder promover campañas de sensibilización y concientización sobre la violencia contra las mujeres” sostuvo la Concejal, agregando que “tenemos diferentes proyectos de ordenanzas como observatorios, protocolos, asistencia económica para víctimas de violencia, inhibición a cargos públicos y registro de agresores que aún debemos aprobar en el Concejo Deliberante”.

Por otra parte, Duré remarcó que “nada de esto se puede llevar adelante si no se cuenta con un presupuesto que acompañe las políticas con perspectivas de género que, en definitiva, se traducen en recursos destinados a cada una de las mujeres de nuestra ciudad´”.

"Tenemos diferentes proyectos de ordenanzas que aún debemos aprobar en el Concejo" dijo Duré.
“Tenemos diferentes proyectos de ordenanzas que aún debemos aprobar en el Concejo” dijo Duré.