La causa por el caballo muerto a mazazos ya está en el Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia

Hay cuatro procesados por la muerte del caballo “Shrek”.

El Fiscal de la causa pidió a la elevación a juicio del caso que tiene procesados a cuatro personas que están acusadas de haber participado de una u otra manera, en la causa que investiga la muerte a martillazos del caballo “Shrek”. No obstante habrá que ver si el caso llega a juicio ya que la parte defensora podría pedir una omisión de debate.

USHUAIA.- El caso del caballo conocido como “Shrek”, que fue muerto a martillazos por dos jóvenes, fue elevado a una instancia superior y ya se encuentra en el Tribunal de Juicio en lo Criminal. El fiscal Eduardo Urquiza elaboró el requerimiento de elevación a juicio en el cual se solicita se juzgue a las personas que tuvieron algún tipo de participación en el hecho. El animal fue cruelmente muerto y luego sus ejecutores tomaron parte del cuerpo e hicieron un asado.

Hay que recordar que en diciembre de 2016 la jueza María Cristina Barrionuevo procesó a cuatro personas, entre ellas una mujer, por haber tenido algún tipo de participación en el caso. En aquel entonces La Jueza ordenó el procesamiento de Cristian Gustavo Acosta, Matías Rolando Domínguez, Claudia Andrea Lescano y Arturo Segundo Gutiérrez, al considerarlos probables autores penalmente responsables por dar muerte a un equino -propiedad del ciudadano Sergio Mansilla- al que faenaron y despostaron, mediante reiterados golpes con un martillo tipo maza, causándole torturas y/o sufrimientos innecesarios.

Hay que recordar que los restos del animal –cabeza, lomo, costilla-, fueron hallados el 10 de octubre, sobre una loma cercana al predio de Roberto Padín, lugar donde habría sido llevado a cabo su muerte.

La doctora Barrionuevo procesó en aquel entonces a las personas por el delito calificado como Abigeato agravado e infracción al art.3, inc.7º de la Ley Nº 14.346 -Malos tratos y actos de crueldad contra los animales.

Para el fiscal Urquiza el caso quedó cerrado en cuanto a la instrucción luego de que la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones rechazara una queja a la defensa, por lo que consideró que el caso debía ser elevado a juicio. Lo cierto es que más allá de que el expediente ya se encuentra en el Tribunal juzgador, habrá que aguardar para ver si los abogados defensores no interponen un pedido de omisión de debate.

Esta figura, en caso de que las partes estén de acuerdo, permite evitar la oralidad del debate a cambio de que los imputados acepten la culpabilidad y se les aplique una condena de acuerdo a la solicitud fiscal.