Kevin Benavides se perdió y cedió terreno en las motos

BELÉN, CATAMARCA (NA).– El argentino Kevin Benavides (KTM) cedió ayer mucho tiempo en su pelea por el título del Rally Dakar 2018, al perderse en el camino de la décima etapa, que unió Salta con la localidad catamarqueña de Belén y fue ganada por el austriaco Matthias Walkner (KTM).Benavides, la mayor esperanza latinoamericana de cara al triunfo final, tuvo problemas de navegación y acabó perdiendo más de 47 minutos, para quedar en el tercer puesto de la tabla general.

La etapa, que constaba de un enlace de 424 kilómetros, fue muy dura para todos. Varios pilotos llegaron a perderse entre la arena del recorrido y otros tuvieron problemas mecánicos.

De esta forma, el argentino cayó al último escalón del podio, a cerca de 41 minutos de Walkner. El segundo es el español Joan Barreda (Honda) que, a pesar de sufrir una lesión en la rodilla la semana pasada, sigue en carrera y es otro de los favoritos a la victoria final.

Walkner, que fue secundado por el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), se hizo además con el liderazgo de la clasificación general, tras el abandono del francés Adrien van Beveren (Yamaha), por una caída en la que se rompió una clavícula y sufrió un traumatismo torácico.

Walkner completó los 373 kilómetros de la especial entre Salta y Belén en 4 horas 52 minutos y 26 segundos, por delante de Quintanilla (a 11 minutos y 35 segundos) y del español Gerard Farres Guell (KTM, a 16 min 21 seg), según la primera clasificación provisional.

“Ha sido una etapa larga y muy dura (…) El Dakar es así, puede cambiar el curso de la carrera de un momento a otro… Por supuesto que puedo ganar, pero aún hay otros seis o siete pilotos que tienen opciones y queda mucho camino por recorrer. Ya veremos qué pasa”, comentó el triunfador del día tras cruzar la meta.

La 11º etapa saldrá de Belén, pasará por Fiambalá y tendrá su llegada en Chilecito.

En autos, en tanto, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) ganó la etapa, mientras que su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, siguió cómodamente como líder de la carrera.

Peterhansel finalizó los 373 km de especial cronometrada en 4 horas, 43 minutos y 56 segundos. Sainz, quien cedió alrededor de 13 minutos, conservó la cabeza con 50 min 35 seg de ventaja sobre el vencedor de la jornada, segundo ya en la general.

El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien escoltaba al español, sufrió problemas mecánicos y ahora es tercero a 1h 12min 46seg.

Peterhansel, quien estuvo a punto de abandonar hace unos días tras ceder casi dos horas cuando lideraba la prueba, ahora es el principal rival de Sainz para el triunfo final.

“Ha sido una etapa complicada, con way points que debíamos encontrar en mitad de la nada, y muchos cauces de río. La navegación ha sido difícil, sobre todo abriendo pista.

Probablemente no estaremos bien posicionados para lanzarnos al ataque en la etapa de Fiambalá, pero quién sabe, igual tenemos suerte. Lo mismo podemos escaparnos sin que vean nuestras marcas. Cruzamos los dedos”, explicó el francés.

El piloto Kevin Benavides le dejó el primer lugar al austriaco Matthias Walkner en la décima etapa del Rally Dakar.