Kelpers firmaron un acuerdo previo a la llegada del equipo de la Cruz Roja

El ilegítimo gobierno británico en las islas Malvinas firmó un Memorando de Entendimiento, MOU, con el gobierno del Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, mediante el cual se intenta identificar restos humanos enterrados en la tumba C.1.10 en el Cementerio Militar Argentino próximo a Darwin.

MALVINAS.- El memorando extiende un acuerdo original firmado el pasado 13 de mayo de 2021 y define como el Comité Internacional de la Cruz Roja apoyará la investigación de la Policía Real de las Islas en Caleta Trullo, de forma de determinar si son correctos los informes sobre una sepultura sin marcar que contendría restos de combatientes argentinos.

Los seis expertos del CICR está previsto lleguen a las Islas Malvinas el próximo 9 de agosto para hacerse cargo de los trabajos en el cementerio militar argentino y en Caleta Trullo. Este operativo estará liderado por Luis Fondebrider, fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Si bien no es habitual que una persona proveniente de uno de los países en conflicto lidere este tipo de misiones, el prestigio profesional de Fondebrider llevó a que tanto el gobierno kelper como el británico aceptaran.

Según publicó el semanario Merco Press, para empezar, el equipo cumplirá con una cuarentena en el hotel Malvina House, previo a mudarse a Darwin House.

En vista que todos los miembros del equipo tienen la doble vacunación, es intención que se atengan a la opción “de cinco días de reposo previo a ser liberados” para encarar las tareas.

La secretaria del gobierno local, Leona Roberts, dijo al respecto, “Una vez más damos la bienvenida al CICR a las Islas Falkland para que desempeñen una tarea tan vital. Al igual que en anteriores etapas, creemos que es sumamente importante que cumplamos con nuestro deber humanitario para asegurar, tan posible como fuere, que no permanezcan restos sin ser ubicados e identificados”.

“Allá por el año 1982 este tipo de tecnología ADN no existía, por tanto, es lo correcto que aprovechemos ahora a cumplir con esa tarea, mediante el CICR actuando como un intermediario independiente. Como hemos visto antes, hemos de continuar a suministrar nuestra asistencia en los meses por delante, encarando esta nueva etapa con el mismo nivel de dignidad y simpatía como hemos hecho en el pasado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *