Jesús Candelas dejó su sello en Tierra del Fuego

USHUAIA.- El entrenador internacional Jesús Candelas Rodrigo tuvo un positivo paso por la provincia de Tierra del Fuego, a través de la disertación efectuada en el 4to Clinic de Futsal más Austral del Mundo, que se realizó del 11 al 13 de agosto en la localidad de Ushuaia.

El laureado orientador de origen español cuenta con una vasta carrera profesional en la mejor liga del planeta, donde supo saborear las mieles del éxito deportivo junto al trascendental equipo del Inter Movistar y su entera transformación del futsal iraní junto al seleccionado nacional, que es considerado entre los mejores 10 representativos de naciones del ranking FIFA.

La capacitación deportiva estuvo destinada a entrenadores de la provincia y la región, que se acercaron con el afán de recibir los conceptos vertidos por el técnico reconocido mundialmente. Hubo un fraccionamiento lógico del perfeccionamiento, en el cual se abordaron los contenidos con una muestra teórica y, a la vez, como suele ocurrir en este tipo de acciones de capacitación profesional, fue complementada con demostraciones en cancha del contenido abordado en la disertación.

El Clinic Internacional más Austral del Mundo es organizado por uno de los referentes máximos del futsal fueguino como lo es Martín Bonvehí, a través de la Escuela de Futsal MB, es auspiciado por el Concejal FPV Hugo Romero e Infuetur, y cuenta con el apoyo institucional de la Municipalidad de Ushuaia y la Secretaría de Deportes de la provincia de Tierra del Fuego.

Tras la capacitación, el técnico español dejó su testimonio con marca registrada como dentro de la pista. Su impronta y pasión por el deporte expresadas con la humildad que solo poseen los grandes de verdad. “Una de las cosas que más me sedujo y que me llenó de ilusiones al poder venir, es que llegué a un sitio que tiene a nuestro deporte dentro de los prioritarios, algo que no se ve con mucha frecuencia en un lugar tan alejado”, expresó Candelas que no salía del asombro de la enorme convocatoria y desarrollo que tiene el futsal en toda la provincia.

“Un entrenador se debe resumir en sus principales cualidades que son ser impulsor, empujador y, por otro lado, debe ser donante de lo que sabe, porque es absurdo quedarse con el conocimiento y no compartirlo; además debe ser agitador”, afirmó el experimentado entrenador español acerca de las capacidades y virtudes que debe tener un líder de grupo como lo es el DT, que, en definitiva, es la cabeza del equipo.

Los cambios generacionales y conceptuales de la dinámica del deporte vienen de la mano de las mutaciones reglamentarias que fue afrontando el futsal en los últimos tiempos, al respecto Candelas definió: “A nuestro deporte lo hace evolucionar el reglamento; y la capacidad de análisis que viene de ver videos de los demás equipos”. Y añadió: “En este caso, la modificación del reglamento ha sido el mayor agitador. Ahora podríamos discutir si son mejores o peores estas reglas para el espectáculo”.

 

 

Abriendo fronteras

Jesús Candelas Rodrigo estuvo en 48 países diferentes brindando su experiencia y jerarquía en este tipo de perfeccionamiento y actualización deportiva. En sí, como él mismo lo catalogó, un buen entrenador democratiza el saber. Lo hace de los demás un concepto propio. Muy loable y un gesto sumamente plausible y enriquecedor.

 

 

El legado en el Inter Movistar

Su paso por el mejor equipo del planeta, también es un registro imborrable para un claro transformador del deporte. “Fueron 10 años en el Inter Movistar, donde pudimos darle ese legado a un club que tiene una misma marca de referencia y reconocimiento en todo el mundo”, destacó Jesús.

Jesús Candelas Rodrigo dejó su sello personal en el Fin del Mundo. Sapiencia pura, para uno de los técnicos y exponentes más prestigiosos del globo terráqueo. Un fugaz, pero fructífero paso por Tierra del Fuego, que ojalá se repita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ushuaia piensa en el Nacional

Del 23 al 27 de agosto se llevará a cabo el Nacional de Selecciones “Copa Pablo Vidal” en la localidad de Río Grande. El seleccionado que dirige Luciano Montiel definió a sus convocados para la cita. La nómina la integran los arqueros Esteban Sánchez y Martín Araya; los postes Lucas Nelli, Lucas Lemul y Agustín Salcedo; los alas Leandro Quevedo, Emilio Vargas, Agustín Pandiani, Francisco Bottino, Tomás Sandoval y Gabriel Espinosa; y los pivots Rodrigo Pérez, Maximiliano Toro y Jonatan García.

 

 

Candelas dejó su huella en los entrenadores de Tierra del Fuego.