Intervención del Tribunal de Cuentas Municipal

RÍO GRANDE.- Ante la trascendencia mediática sobre presuntas irregularidades en la contratación de una profesional por parte del presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, este emitió un documento al Tribunal de Cuentas Municipal a fin de que se disponga un control especial de todas las contrataciones que se realizaron en el año 2017.

El Concejal expresó que reclama este contralor “dada la trascendencia mediática” que tomó el asunto entendiendo que “afecta la credibilidad de esta institución en el hacer democrático”.

Desde el organismo de control respondieron dos vocales, señalando que las actuaciones ya han sido giradas al área pertinente. Hasta el momento en esta situación no hubo ninguna actuación judicial, tanto por denuncia como por actuación de oficio.
Varias opiniones

Si bien la denuncia contra Nogar se ha hecho nada más en los medios de comunicación (no hay presentación judicial, aún), algunas autoridades opinaron sobre el asunto y al respecto el intendente, Gustavo Melella consideró que “uno tiene que ser responsable con el uso de los fondos públicos y más cuando se vive una situación de crisis”. Asimismo, invitó al cuerpo de ediles a “cambiar lo que está mal”.

“Esa discusión la debe tener el Concejo Deliberante puertas adentro, lo que está mal tienen que cambiarlo”, dijo Melella, y agregó que “son siete que se pueden sentarse en sus bancas y discutir”.

El concejal Raúl Von der Thusen pidió la intervención “obligatoria” del Tribunal de Cuentas y agregó que “nadie se tiene que asustar si lo investigan”. Además se comprometió públicamente a citar a personal del Tribunal para tratar el tema.

“Uno no está leyendo el boletín oficial y no está al tanto de las contrataciones, todos los concejales tenemos una partida destinada para la contratación de profesionales siempre y cuando se lo contrate para asesorar en temas puntuales”, señaló.

Otro que habló fue el concejal radical Paulino Rossi, también se expresó al respecto y señaló que “espero poder discutirlo con todos los concejales personalmente porque me parece algo de gravedad institucional. Uno sabe las partidas que maneja y si desde un espacio se está gastando tanto algo está pasando”.

Y agregó que “más allá del control de legalidad, lo voy a pedir oficialmente ya que hay cuestiones que tienen que ver con la credibilidad del Concejo Deliberante. Es un órgano que le cuesta más de 100 millones de pesos por año a la ciudad hay que ser claro en qué se gasta”.

Por otro lado indicó que “acá no hubo filtración de información reservada, esto trascendió por el Boletín Oficial, es información pública y debe ser más transparente. Yo no veo incumplimiento desde la administración, si desde los concejales”, dijo Rossi.