Indap acude en ayuda de ganaderos de Cabo de Hornos afectados por nevadas

Prensa Antártica .-   La copiosa nieve y la escarcha de los últimos días detonaron el aislamiento y activaron la emergencia en la provincia Antártica, concentrándose la ayuda en Puerto Williams, Puerto Douglas, y Kanasaka, en isla Hoste.


Los fondos por 16 millones aprobados por el Comité de Gestión de Emergencias y Riesgos de INDAP en la resolución Nº101907 ya fueron utilizados en la compra de forraje y cubos de alfalfa para los bovinos de los pequeños ganaderos de Puerto Williams y sectores aledaños.

En total son 32 mil kilos de cubos de alfalfa y 10 mil kilos de fardos de pasto que se distribuirán para apoyar la emergencia que viven 17 pequeños ganaderos de la zona más austral del mundo.

Este jueves zarpa gran parte de la carga en la nave Yagán desde el embarcadero de Tres Puentes y para el próximo viernes a las 10:30 horas está programada la estiva de carga en buque de la Armada, Elicura.

La ayuda será distribuida según las necesidades de la población y de acuerdo a un catastro elaborado por el Programa de Desarrollo Local de INDAP, Prodesal, que funciona bajo el alero de la Municipalidad de Cabo de Hornos.

Los pequeños ganaderos más afectados de la provincia Antártica se concentran en sectores aledaños a Puerto Williams; Puerto Douglas, ubicado al sur de isla Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste.

El Director de INDAP, Víctor Vargas, recalcó que la medida “busca apoyar a los pequeños ganaderos, en su mayoría personas que con mucho esfuerzo logran sostener unos pocos animales en las difíciles condiciones climáticas de la zona subantártica”, indicó.

Aclaro que una vez conocida la demanda inmediatamente se activó el Comité Regional de Emergencias de INDAP y con los antecedentes propios y de otras instituciones se solicitaron los recursos al Comité de Gestión de Emergencias y Riesgos que tiene la institución a nivel nacional.

“Antes de que saliera la resolución –hoy-, inmediatamente se trabajó en la revisión de stocks en negocios locales y se logró enviar el primer embarque antes de 24 horas.  No obstante, cada vez se hace más evidente que se requiere una oficina en Puerto Williams para atender a los productores y optimizar su atención, de tal manera que tengan la misma oportunidad de crecer que los pequeños ganaderos y agricultores de otras provincias de la región”, precisó Vargas.

La visión de INDAP postula que se hace urgente aumentar el apoyo gubernamental en materia agrícola, artesanal, ganadera y turística en la zona.  “Y hace unos hemos iniciado la tarea de la apertura de una Agencia de Área, con profesionales idóneos y coordinaciones con otros entes que permitan dar un salto cualitativo a Puerto Williams”, aseguró Vargas.

Finalmente agradeció el apoyo de la Armada y de Transbordadora Austral Broom que facilitaron el traslado sin costo para la institución y la preocupación y coordinaciones permanentes establecidas con el municipio y la Gobernación de la apartada localidad.

isla navarino