Incendio intencional en el Pipo

El sábado los Bomberos Voluntarios concurrieron a una zona del bosque del río Pipo, donde personas ignoradas realizaron una fogata que dejaron mal apagada.

USHUAIA.- Los Bomberos Voluntarios informaron sobre una intervención que tuvieron que desplegar en la zona del bosque, en inmediaciones del gimnasio Petrina, donde personas ignoradas hicieron una fogata, a pesar de la prohibición que rige por la Ley Provincial 1457, que declara la Emergencia Ambiental.

El hecho sucedió minutos después de las 19:00 del sábado, momento en que la guardia de los Bomberos Voluntarios fueron alertados de un incendio de interfase y dado las dificultades y la distancia, el personal bomberil debió cruzar el Río Pipo caminando para llegar con una línea de agua.

Desde los Bomberos reflexionaron que lo ocurrido el sábado es “sin dudas, es un acto de negligencia el haber hecho fuego a pesar de la prohibición y más aún dejarlo mal apagado con las condiciones de viento en la ciudad. No son cosas que nos agrade, teniendo en cuenta la situación de la Isla y de nuestro personal actuando en algo totalmente evitable”.

A partir de lo ocurrido, la Municipalidad de Ushuaia intensificó los controles en la zona de bosque de la ciudad para evitar la realización de fuegos, fogones o fogatas y prevenir incendios forestales y realizó la denuncia judicial por el incendio de pastizales que se produjo durante el fin de semana en el barrio Río Pipo.

La secretaria de Gobierno del Municipio, Yesica Garay, manifestó que “es muy importante que la comunidad comprenda que los recursos humanos formados y capacitados para atender estos eventos están abocados a combatir el incendio en Tolhuin”.

Además, anunció que “vamos a convocar a una mesa interinstitucional con todos los actores de la ciudad para generar una respuesta rápida ante este tipo de hechos. Vamos a continuar realizando inspecciones junto al personal de la Secretaría de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en forma diaria, para concientizar a la comunidad sobre que tenemos que cuidar nuestra ciudad y nuestro bosque entre todos y todas”.

En tanto, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, César Molina Holguin, dijo que “el artículo 186 del Código Penal pena con prisión de 3 a 10 años a quien causare un incendio”, y aseveró que el Municipio “va a tener un rol activo en cuento a las denuncias y presentaciones judiciales que haya que realizar para poder cuidar el ambiente de la ciudad y nuestra casa común”.

Molina Holguin recordó que “rige la prohibición de hacer fuego en la provincia, lo que incluye a Ushuaia, aún en espacios que normalmente se encuentran habilitados porque las condiciones climáticas hacen que cualquier descuido o mala intención pueda generar una catástrofe ambiental”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *