Guerreras Rosa del Viento realizaron la Travesía Killik Aike

El grupo formado en agosto de 2021, realiza su segunda travesía con la idea de concientizar sobre el cáncer de mama. A diferencia del año pasado, el sol y la brisa cálida acompañó a esta segunda edición que convocó también a personas de distintos puntos de la provincia de Santa Cruz y de la localidad de Río Grande.

SANTA CRUZ (Por La Opinión Austral).- Este domingo se realizó en la costanera de Río Gallegos la Gran Travesía Killik Aike Norte, organizada por el grupo Guerreras Rosa del Viento y que con la idea de “remar la vida” busca concientizar sobre el cáncer de mama.

A diferencia del año pasado, el sol y la brisa cálida acompañó a esta segunda edición que convocó también a personas de distintos punto de la provincia de Santa Cruz y de la localidad de Río Grande.

En diálogo con La Opinión Austral, Irma Montiel referente del grupo Guerreras Rosas del Viento expresó su felicidad por la gran convocatoria y destacó que buscan concientizar que “el deporte hace bien y que -este en particular- ayuda a fortalecerse unas a otras”.

Recordó que el año pasado, cuando realizaron la primera edición de la Travesía Killik Aike Norte, eran muy poquitas las participantes, pero que con el correr de los meses se fueron sumando cada vez más personas.

“Tenemos compañeras nuevas y contamos con el acompañamiento de otras localidades. Hoy una chica de Las Heras va a remar con nosotras por primera vez, ella va a representar a la gente del interior de la provincia y de Río Grande que también están presentes”.

La travesía, que estuvo acompañada por kayakistas de distintas localidades, comenzó a las 9.30 de la mañana. Salieron todos juntos desde el Club CEMA, cruzaron la ría hasta la estancia Killik Aike Norte -que queda frente a la costanera local- y volvieron de regreso.

En una segunda instancia, a las 12 del mediodía partieron en bote desde Fuerza Aérea y por la costanera local hasta el Club CEMA, el recorrido fue acompañado por personal de Prefectura Naval y de Bomberos.

“La expectativa es llegar con todas” movida bajo el lema “remar la vida”, indicó Irma antes de la largada y señaló que el principio rector es no darse por vencido y trabajar en equipo: “Acá nadie afloja, todos seguimos juntos y remamos juntos”, aseveró.

Pilar Carbone, una de las participantes también se refirió a las expectativas sobre la jornada y manifestó que despierta la movida en ella: “Todas estamos emocionadas y con muchas ganas de vivir este momento, pero más que nada compartirlo con amigas, con el grupo de guerreras, que esto tiene un mensaje muy particular y es que todas juntas podemos remar y salir adelante”.

Por otra parte recordó el camino recorrido desde agosto de 2021, cuando comenzaron con el grupo y los desafíos que implica: “Esto lleva mucha preparación en lo que es tierra, hay que aprender a agarrar bien el remo, cuáles son los movimientos indicados, la manera de respirar, cómo trabajar con los brazos. No es ninguna pavada, esto lleva mucha preparación, es una técnica especial y requiere mucho esfuerzo”, concluyó.

Pasadas las 13 horas, los primeros kayakistas comenzaron a llegar a la meta final. Nancy Páez, periodista de LU12 AM680 participó de la actividad y destacó que “fue muy emotivo” y detalló: “Hicimos muchísimos kilómetros, empezamos a navegar del otro lado de la costa, donde hay unos acantilados y el paisaje es soñado”.

No todo fue sencillo, tuvieron que remar con viento en contra y algunos kayakistas quedaron encallados en bancos de arena. “Tuvieron que bajar para volver al agua, era una imagen muy divertida, porque parecía que estaban caminando sobre el agua”.

Por último, resaltó el esfuerzo de las mujeres que conforman el grupo Guerreras Rosa del Viento que iban a bordo de un bote dragón. “Hay que destacar que esas mujeres no dejaron de remar, ni un solo momento. A mi me emociona verlas porque han transitado por un cáncer, por tantos tratamientos tan cruentos; mujeres que antes no practicaban deporte y ahora se animan a esto. Se merecen el reconocimiento de todos nosotros”, destacó Páez y agregó: “Son un ejemplo. A veces nos quejamos y queremos tirar la toalla antes cosas ínfimas y ahí las tenés: mujeres, madres, abuelas remando en la ría con viento en contra, pero decididas a llegar”.

FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *