Fuerte aumento en conflictividad laboral

BUENOS AIRES (NA).- Los despidos afectaron en enero a 41.921 trabajadores, nivel que superó en 80 veces al de igual mes de 2015, impulsados por cesantías masivas decretadas por el gobierno de Mauricio Macri en diversas áreas públicas.

“La conflictividad laboral experimentó un muy pronunciado aumento interanual: se incrementaron los despidos, las suspensiones y los paros”, señaló en su informe la consultora Tendencias Económicas.

Señaló que “casi la mitad de los despidos se localizaron en el sector público, Jefatura de Gabinete, Congreso de la Nación, ministerios, gobiernos provinciales, administración pública provincial, organismos, empresas y dependencias estatales”.

Los despidos efectuados por municipios sumaron 10.289 y representaron la mitad de los correspondientes al sector público, precisó.

El Gobierno avanzó en la revisión de contratos, muchos temporarios, que no fueron renovados, aunque también se produjeron despidos de personal de más antigüedad.

El restante 50% de los despidos totales, se localizó en diversas ramas del sector privado, como construcciones, metalúrgica, laboratorios, comercio, frigoríficos, gastronómicos, editoriales, minería, textiles, indumentaria y servicios.

Las suspensiones sumaron 7.865 en enero, superando en 3,2 veces a las registradas un año atrás y se verificaron principalmente en el sector privado, en transporte aéreo, petróleo, autopartes, construcción, alimentos, textil, cerámica e industria de biodiesel.

El resto se localizó en la Central Río Turbio y en la construcción de vías férreas, indicó la consultora en su relevamiento.