Tecnomyl: Fue reincorporado el trabajador despedido

La empresa Tecnomyl, reincorporó al trabajador despedido.

El conflicto que empezó el martes con el despido injustificado de un trabajador, se resolvió ayer, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo. La conciliación voluntaria, dio como resultado el reintegro del trabajador a su puesto laboral.

RIO GRANDE.- El martes, los trabajadores de la empresa Tecnomyl, habían entrado en alerta y movilización debido al despido injustificado de un compañero. Durante todo el día miércoles, montaron una manifestación en el predio de la planta y se quedaron allí, para reclamar la reincorporación del trabajador.

Ayer, después de dos días de conflicto, el trabajador fue reincorporado a su puesto laboral: “Hoy hubo una conciliación voluntaria en el Ministerio de Trabajo. Y el compañero se reintegró a la planta. El día jueves hay otra audiencia para acordar puntos que quedaron pendientes”, explicó Pablo Cabrera, uno de los delegados gremiales.

Persiste sin embargo, el desacuerdo entre las partes, por una cuestión salarial. Desde mayo, la empresa comenzó a plantear que los sueldos de los más de 100 trabajadores de Tecnomyl, serían desproporcionados en comparación con los de otras provincias. El sindicato, se negó a discutir una cuestión salarial, argumentando que ésta se dirime en Buenos Aires, y ellos no tenían la autoridad para decidir. “Nos quisieron aumentar un ítem del sueldo, que dice ‘a cuenta de futuros aumentos’ , pero aumentar ese ítem es una forma de reducir nuestro salario, que además quedaría congelado hasta poder discutir en las próximas paritarias, recién en más de dos años”, había explicado Alejandro Medrano, otro de los delegados, en diálogo con El Sureño.

Finalmente, la empresa amenazó con despidos, y fue así que el martes, se decidió parar la planta al día siguiente.

Ayer, cerca del medio día, se resolvió este último conflicto, y se levantó la medida de fuerza. Además se acordó un nuevo encuentro en los próximos días: “Lo que es el tema del ajuste no se tocó. En la audiencia sólo se pidió el reintegro del compañero, a lo que accedieron. Y el jueves solo nos juntaremos para tratar el tema de descontar estos dos días de paro que hubo. Por ahora el tema salarial no se va a tocar. Así que quedamos como estamos”, detalló Cabrera.

Además, desde el sindicato, manifestaron que a poco de empezada la medida, los empleados se sumaron, y el gremio recibió también el apoyo de la UOM: “La verdad que yo creo que no pensaban que íbamos a salir. Porque hubo otros conflictos en los que mucha gente no participó de medidas, porque hubo presión. Y ayer no, por el compañero, casi el ciento por ciento del personal, salió afuera de la planta. Y creo que por eso accedieron a reincorporar al compañero. Estamos contentos, y agradecidos por el apoyo”, concluyó.