FMI pidió mas ajuste

Se aprobó el desembolso de 10.800 millones de dólares. El organismo advirtió también sobre la caída de la recaudación de impuestos y afirmó que “es necesario redoblar los esfuerzos por mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda”.

Funcionarios nacionales recibieron a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por Roberto Cardarelli. Foto NA.

BUENOS AIRES (NA).- El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el viernes la tercera revisión del acuerdo stand-by con la Argentina y autorizó el desembolso de US$10.800 millones, pero reclamó al Gobierno una mayor “prudencia” en el gasto público y advirtió que “han decepcionado” las medidas contra la inflación.
En un comunicado, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, tuvo conceptos elogiosos para la gestión del presidente Mauricio Macri, aunque alertó sobre las vulnerabilidades que afronta el país y señaló como “prioridad” asistir a los sectores más desprotegidos.
“Las políticas de las autoridades (argentinas) que subyacen al acuerdo, están dando frutos”, dijo Lagarde en la declaración que fundamenta la aprobación de la revisión, y aseguró que “hay indicios de que la recesión ha tocado fondo y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”.
Sin embargo, la funcionaria consideró que “las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”.
“Tras unos meses de relativa estabilidad, la volatilidad financiera ha repuntado en las últimas semanas, dado que las condiciones financieras mundiales se han tornado menos favorables y los resultados en términos de la inflación han decepcionado”, alertó.
Agregó que “los altos déficit fiscales y de la cuenta corriente, dos vulnerabilidades importantes que llevaron a la crisis financiera el año pasado, están disminuyendo”. .
En el comunicado, el organismo anunció la conclusión de la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-by a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018.
De este modo, autorizó a girar aproximadamente US$ 10.800 millones y así los desembolsos totales treparon a 38.900 millones, de un convenio global por 57.600 millones.
En la declaración, Lagarde sostuvo: “El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta”.
“Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado”, remarcó.
Lagarde se refirió al Banco Central y sostuvo que la entidad “reaccionó recalibrando la política monetaria, manteniendo el crecimiento cero de la base monetaria hasta finales del año”.
Resaltó que el Gobierno elevó al Congreso “una nueva carta orgánica del Banco Central que, de ser aprobada como ley, afianzará la credibilidad de la política monetaria”.
Tras pedir al gobierno que proteja “a los más vulnerables del impacto de la recesión y la elevada inflación”, sostuvo que se debe mejorar “la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza”.
“Las condiciones de mercado favorables le han permitido al gobierno refinanciar integralmente la deuda que vencerá durante los próximos meses”, indicó Lagarde.
En tal sentido, precisó que “la tasa de interés pagada por esa deuda ha disminuido y las autoridades están redoblando los esfuerzos por prorrogar los vencimientos de la deuda recién emitida”.
“Las prioridades incluyen esfuerzos adicionales por crear un sistema tributario menos distorsionador, promover una mayor competencia en los mercados internos de productos, eliminar las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera”, reclamó.
Pidió también al Gobierno “afianzar la gobernabilidad, hacer frente a la corrupción y promover la equidad de género”.

Tras el acuerdo, el FMI autorizó ajustes
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó cambios en las metas trimestrales de gasto social y fiscales, pero no en las de cumplimiento anual, según revelaron voceros del Palacio de Hacienda .
“No cambia la meta fiscal anual, tan sólo se estableció un sendero consistente para su cumplimiento”, señalaron las fuentes oficiales.
Explicaron que la meta acumulada del segundo trimestre pasa a 20.000 millones de pesos (0,1% del PBI) y acumulada del tercer trimestre pasa a 60.000 millones (0,3% del PBI).
Los voceros agregaron que se autorizó un adicional presupuestario del 0,1% para gastos sociales que pasa de 0,2% a 0,3% del PBI y alcanzará los 60.000 millones de pesos.
“Así se logra incorporar al gasto el aumento adelantado de 46% a la Asignación Universal por Hijo y cumplir con el resto de los programas”, precisaron.
Señalaron que “lo importante es que la revisión fue aprobada, el FMI liberó los desembolsos para Argentina, y que el programa marcha de acuerdo a lo esperado”.
Agregaron que el directorio del organismo revisó hacia arriba su proyección de crecimiento, acercándose a la estimada por la cartera que conduce Nicolás Dujovne.
Destacaron también “se espera una recuperación paulatina comenzando en el segundo trimestre, aunque desde el Gobierno creemos que la recuperación ya habría comenzado”.
Indicaron que el Gobierno “va a esperar cómo evoluciona la recaudación en los próximos meses. Se proyecta que el mayor crecimiento a lo esperado y la mayor inflación a la esperada implicará mejoras en los ingresos”.
Por el lado de los gastos, dijeron que “no hay recortes adicionales aunque podría haber reducciones en el margen de gastos, incluyendo una racionalización en bienes y servicios y de gastos de capital no prioritarios”.