Final para las actividades del motociclismo en la provincia

El pasado fin de semana en el Circuito Guaraní, el Club Único de Motociclismo Tolhuin organizó la última fecha del campeonato provincial de motocross donde nuevamente se pudo observar el estado crítico por el que atraviesa esta especialidad. Se completa la nómina de campeones de la temporada 2016 con Alejo Pérez Gon (ATV Mini 110), Axel Franco (ATV Limitada Junior) y Simón Fernández (ATV Pro B) entre los cuatriciclos. En las divisionales de motos hicieron lo propio Mirko Ermaliuk (Moto Junior), Kevin Orellana (Moto Promocional) y Martín Bleuer (Moto Open). Este último es sin lugar a dudas una de las figuras del año donde consiguió imponerse con las dos coronas (enduro – cross) con un total de 11 carreras ganadas entre ambas especialidades de manera consecutiva.

RIO GRANDE.- Llegó el momento del cierre de las actividades del motociclismo en Tierra del Fuego, el cual tuvo el capítulo final el pasado fin de semana en la localidad de Tolhuin, donde la familia Fregosini abrió las puertas del Aserradero Guaraní para ser anfitriones junto a CUMOT de la última competencia de motocross válida por el certamen 2016.

Todo comenzó el sábado 10 luego de la modificación de fecha que hicieran los dirigentes tolhuinenses, con el desarrollo de las pruebas libres en el nuevo trazado. El mismo tiene variante de pisos, saltos y un marco imponente de naturaleza que lo rodea en toda su dimensión.

En cuanto a los resultados de la competencia, la organización aún no los ha oficializado, pero de todas maneras según nuestros registros (extraoficiales) pudimos observar lo que pasó en la nueva pista y la entrega de premios de la fecha donde solamente sabemos los tres primeros de cada divisional.

Varias categorías llegaban sin definir sus campeones, una de ellas era ATV Mini hasta 110 c.c., donde el que tenía las posibilidades más claras de acceder al título y sin tener que arriesgar mucho, era Alejo Pérez Gon. Contaba con una gran diferencia en cuanto a números llegando al cierre del certamen con 200 puntos, cifra que corrobora su contundencia a lo largo del campeonato. De todas maneras el peque salió a fondo como lo hizo durante todo el año y se quedó con una nueva victoria consagrándose campeón invicto del cross 2016. El segundo lugar de la carrera quedó en manos de Elías Córdoba, mientras que Mateo del Giudice alcanzó el último escalón del podio.

Axel Franco no tuvo mayores contratiempos para adjudicarse el triunfo en la fecha y además el título en una divisional disminuida donde la ausencia de Exequiel Chilot sumó a la conquista de la corona. Franco obtiene el campeonato en la divisional ATV Limitada Junior, categoría escuela que no tuvo buen parque en cross, ni tampoco en el enduro. La segunda ubicación de la carrera fue para el excampeón de la categoría Mini 110 c.c., se trata de Valentín Pena que además logra finalizar en la 3º colocación del certamen. Completó el podio de la Limitada Junior Francisco Leal.

La última categoría de cuatriciclos que no estaba definida era ATV Pro B, donde Simón Fernández llegaba como el líder con 170 unidades, sobre 153 de Tomás Barría. Este último sufrió el cambio de fecha ya que no pudo ser de la partida dado que está disfrutando de su viaje de egresados. Esta ausencia simplificó la tarea a Fernández quien logra la 2da ubicación y esos puntos alcanzaron para la conquista del campeonato, con una alegría completa para todo el Team Fernández donde Tomás alcanzó el título en Pro A del cross y papá Marcelo el campeonato de enduro en ATV Master. La competencia fue ganada por Agustín Bleuer, mientras que el podio lo completó Matías De Amuchátegui.

Pasando a las divisionales de motos que definían, comenzamos con otra categoría escuela, Moto Junior, en la que Mirko Ermaliuk tenía todo a su favor para la conquista del título, y de hecho lo logró. Solamente debía sumar puntos y no arriesgar nada en pos del objetivo ya que llegaba al circuito Guaraní con 181 puntos, sobre 145 de su hermano Ezra. Se ve que eso de especular no está incorporado en las mentes de estos peques ya que salió a fondo en las dos mangas y logró, aparte de la corona, la victoria en el cierre del campeonato. Ezra ocupó la 2da ubicación, mientras que Ignacio Cuello termina el 3er lugar.

La categoría Moto Promocional consagró a Kevin Orellana, piloto de Río Grande que viene en constante crecimiento deportivo desde su incorporación al mismo, comenzando a transitar la actividad desde Pre Mini. Las condiciones de manejo y técnica son impecables y una vez más llega a la consagración de otra corona en su historial. El pequeño piloto, que fue parte de la terna en Motos de los Premios Ciudad de Río Grande en el 2016, tiene en su haber tres coronas en su paso por la divisional Moto Junior. Con tan solo 14 años suma el reciente campeonato y llega a su cuarta conquista en el motociclismo provincial, dejando en evidencia todo su potencial.

Un punto y aparte para Agustín Ochoa, quien producto de su rápida adaptación, entrenamiento, empeño y garra logró imponerse en las últimas cuatro fechas del campeonato, sin ninguna experiencia en motos. Si hubiera un premio revelación entre los protagonistas de las categorías de motos, sería sin lugar a dudas para el “Agus” Ochoa quien con una fecha menos peleó como un guerrero hasta el final. Las posiciones de la carrera quedaron con Agustín Ochoa como ganador, el 2º puesto para el recientemente consagrado campeón Kevin Orellana y completó el podio Gustavo Palleres.

Por su parte Martín Bleuer cerró un año memorable, de esos que te gustaría guardar en el baúl de los recuerdos y tenerlo como un tesoro. Una vez más “Tino” logra subir al escalón más alto del podio en el desarrollo de la última del cross y de esta manera conquista el título de manera invicta ya que ganó las 6 fechas y prácticamente todos los puntos que hubo en juego. Desde el pasado 23 de octubre Bleuer ya tenía bajo su poder el campeonato de enduro y este fin de semana logra el certamen de cross y es bicampeón a sus 16 años en la categoría Open. La historia se repite tal cual aconteció en el año 2014 cuando se alzó en la categoría Moto Junior con los campeonatos de las dos especialidades del motociclismo provincial. De ahora en más Bleuer ya piensa en la Vuelta a la Tierra del Fuego, más allá que sabe que el 2017 lo tendrá en la máxima categoría del motociclismo fueguino. Uno de sus objetivos también para el año entrante es poder tener el apoyo económico suficiente como para poder salir fuera de la provincia a medirse y seguir aumentando su nivel. Durante este año tuvo el apoyo de los representantes de la marca francesa Sherco en Tierra del Fuego y Alpine Argentina, esperando poder abrir más puertas que apuesten al potencial del chico que dejó de ser promesa para convertirse en un gran piloto.

 
MOTOCICLISMO / ENDURO REGIONAL – CHILE
Podios fueguinos en la cuarta fecha
RIO GRANDE.- El pasado fin de semana se realizó la 4º fecha del campeonato regional de enduro 2016 – 2017 en Chile, en la Estancia Zdenka Elena, lugar en que se disputó la competencia que tuvo participación de pilotos de la Tierra del Fuego argentina, en un trazado de 12 kilómetros de extensión.

En la categoría Moto Promocional Maximiliano Seveca logró imponerse en la fecha y de ésta manera se consolida como el máximo candidato en la lucha por el campeonato. En el podio lo acompañó Germán Cornejo, piloto de Ushuaia que vuelve a competir luego de más de 5 meses.

En la categoría Moto Pro Master dos ushuaienses logran sumar puntos, uno de ellos con podio, se trata de José Villegas (3ro) y Daniel Medina que ocupó la 4ta ubicación. Entre los veteranos más viejitos se destacó Raúl “Pecho” Andrade quien se quedó con el triunfo en la divisional Moto Master. Aquí también sumó puntos Pablo Onyszczuk alcanzando el 5to lugar.

José Imaray también fue de la partida en la legión del Fin del Mundo, participando en la categoría ATV Master donde terminó en el 5to lugar. De ahora en más en Chile reanuda el certamen el próximo 22 de enero, bajo la organización de Enducross.

#121 para el bicampeón del motociclismo provincial, Martín Bleuer. Foto: Walter Uribe.