Fernández pidió a los gobernadores hacer cumplir las restricciones

“Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día”, solicitó el presidente Alberto Fernández a los gobernadores del centro y sur del país, con quienes analizó la situación epidemiológica en cada una de esas provincias. El gobernador Gustavo Melella participó y trazó un panorama de lo que sucede en Tierra del Fuego.

BUENOS AIRES (NA).- El presidente Alberto Fernández advirtió que “hay un epicentro” de casos de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero aclaró que “hay alertas en varios lugares del país”, durante una charla virtual con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y 11 gobernadores del centro y sur del país.

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno, que precisaron que el jefe de Estado resaltó que “el secreto es reducir la circulación”.

“Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día”, resaltó el jefe de Estado durante una videoconferencia para analizar la situación epidemiológica de la Argentina ante la segunda ola de coronavirus.

En ese marco, el Presidente afirmó que “el virus no sale a las 20 horas” sino que “está todo el día”, y precisó: “Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad”.

“Hay que reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, enfatizó Fernández.

Durante la reunión virtual, que se extendió por casi dos horas y media, el Presidente estuvo acompañado por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y los ministros Eduardo de Pedro (Interior) y Carla Vizzotti (Salud).

Según supo Noticias Argentinas, la ministra de Salud expuso sobre la situación sanitaria, las nuevas variantes de covid-19, el estado del mapa epidemiológico en el país, la ocupación de unidades de terapia intensiva (UTI) con pacientes más jóvenes, el plan de vacunación y la demanda de oxígeno y anestésicos.

Participantes

La reunión, que estaba prevista para las 17.00 pero comenzó pasadas las 17:45, contó con la participación del jefe de Gobierno porteño y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

También participaron de la reunión virtual los mandatarios provinciales Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

Exposición de Melella

A la hora de describir la situación sanitaria por la que atraviesa la provincia, el gobernador Gustavo Melella expuso que luego de unas semanas de notable crecimiento, hoy la situación tiende a estancarse en cuanto al número de contagios. Puntualizó que en Ushuaia se ha bajado ese nivel pero no todavía en Río Grande.

En cuanto a la ocupación de camas de cuidados intensivos, manifestó que está en el orden del 45/50 por ciento. Además, informó que se han suspendido las cirugías programadas con el objetivo de relajar un poco más el sistema. Se continúa con los testeos, cuyos resultados son cargados al sistema nacional.

Sobre el sistema educativo, indicó que Tierra del Fuego viene llevando adelante un sistema mixto en cuanto a presencialidad, con una semana en los establecimientos y otra desde los hogares. De la comunidad educativa se han registrado 90 casos positivos, de los cuales solo dos se dieron dentro de los establecimientos, el resto en reuniones sociales.

Ante sus pares y a las autoridades nacionales, destacó la marcha de la campaña de vacunación, que al día de hoy permitió inocular a todos los mayores de 60 y al total del personal del sistema sanitario. Se está terminando de vacunar a población de riesgo de 18 a 59 años y se ha comenzado a vacunar a docentes y personal de seguridad mayores de 45.

Además puso de relieve que funcionarios y personal político aún no será vacunados, salvo quienes estén dentro de la población de riesgo. “Hemos apuntado a proteger a quienes corren riesgo de vida”, puntualizó Melella.

Tras agradecer el acompañamiento constante por parte del Ministerio de Salud de la Nación y otros organismos nacionales, el Gobernador confirmó que, junto a sus pares de la Patagonia, están ultimando los detalles con vistas a establecer como requisito el PCR para el ingreso a cada provincia. La medida sería puesta en marcha en los próximas días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *