Familias en Lucha aguarda la convocatoria de la Legislatura

Representantes de la agrupación Familias en Lucha aguardan a que tome estado parlamentario el proyecto presentado en la Legislatura. Quieren crear el Registro de Obstaculizadores del Vínculo Familiar. Aseguran que han recibido el apoyo de varios parlamentarios.

RIO GRANDE.- Integrantes de la asociación ‘No más Hijos Rehenes TDF – Familias en Lucha’, continúan aguardando una convocatoria  de la Legislatura, con el fin de dar comienzo a las discusiones del proyecto presentado en la apertura de sesiones del 1° de marzo, con el cual se busca crear el ‘Registro de Obstaculizadores del Vínculo Familiar’ en la provincia.

En relación a ello, Guillermo González integrante de la agrupación en la ciudad de Río Grande explicó que se encuentran aguardando la convocatoria por parte de los legisladores con el fin de poder comenzar a analizar el proyecto.

Luego de un arduo trabajo, el proyecto presentado ha sido elaborado por los propios integrantes de la agrupación y contando con el asesoramiento de abogados de la ciudad. Asimismo, indicó que “el Registro de Obstaculizadores ya existe en otras provincias, por lo que tratamos de basarnos en ello y lo tomamos como un modelo”.

Hasta el momento, González aclaró que han recibido el apoyo de gran parte de los legisladores, “pero en términos verbales por ahora. Hemos logrado enviar por mail a cada uno de los legisladores el proyecto y con algunos ya hemos hablado puntualmente y hay apoyo aunque sea para que tome estado parlamentario en un principio”, sostuvo uno de los referentes de la agrupación. “Una vez que el proyecto tome estado parlamentario, se comenzaría a ser analizado y discutido en cada una de las comisiones. Si bien esperábamos que en la última sesión se tratara, no perdemos la esperanza que en la próxima sesión tome estado parlamentario”.

Finalmente, González aclaró que “nuestra bandera principal es la lucha contra las falsas denuncias por ser utilizada como una herramienta legal, que en la práctica está siendo la mayor obstructora de vínculos e impedimento de contacto”.

Participación de familias

Si bien la asociación, en un principio estaba conformada por padres, a los que sus exparejas por situaciones personales les impedían tomar contacto con sus hijos, en el último tiempo se han sumado otros integrantes de las familias, tales como madres, abuelos y tíos. Ante esta situación, se tomó la decisión de modificar el nombre del grupo de ‘Papás en Lucha’ por el de ‘No Más Hijos Rehenes TDF-Familias en Lucha’.

“Con el correr del tiempo, nos hemos dado cuenta de que esto nos cruza a todos como familia. Si uno se encuentra obstaculizado del vínculo, automáticamente ocurre lo mismo con la abuela, el abuelo, los tíos, primos. Es por eso es que comenzamos a hablar de que se trata de Familias en Lucha”, explicó Guillermo.

En la actualidad, hay alrededor de 80 personas que se encuentran participando activamente de la agrupación y de ellos, alrededor de 10 abuelos aproximadamente participan y se encuentran impedidos de tomar contacto con sus nietos.

Registro de Obstaculizadores

El proyecto presentado ante la Legislatura busca crear a nivel provincial el ‘Registro de Obstaculizadores’.

La intención de la agrupación, es la de evitar que haya menores desvinculados de sus propios padres, generando un nuevo registro de personas obstaculizadoras del vínculo familiar, tal como ya existe con el propio ‘Registro de Deudores Alimentarios Morosos’. En ese caso, todos aquellos que se encuentran dentro de dicho registro, se les impide llevar adelante numerosos trámites, como así también, formar parte de la planta laboral del Estado hasta tanto se regularice la situación y sean retirados de dicho registro.

En el caso del Registro de Obstaculizadores, los padres y ahora familias, solicitan que aquellas madres o padres que impiden tomar contacto de sus hijos a sus exparejas o el resto de la familia por una situación personal, sean incorporadas al registro, padeciendo restricciones similares a la de los padres morosos.

Asimismo buscan promover desde la asociación, la protección integral del vínculo parental, como la resolución pacífica de conflictos, repudiando todas las formas de maltrato o abuso infantil, como los/las progenitores ausentes en la vida de sus hijos e hijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *