Falleció Jorge Daniel Amena, un hombre que se destacó en la vida institucional fueguina

RIO GRANDE.- Fue un hombre que dejó una marcada huella en la vida institucional de Tierra del Fuego. Jorge Daniel Amena, a los 63 años, falleció ayer, en la sala de una clínica de Buenos Aires, donde estaba internado por la penosa enfermedad que atravesaba. Su muerte sorprendió a toda la comunidad judicial y a los abogados, profesión que amaba y que la ejerció hasta sus últimos días de presencia física.

El doctor Amena fue el primer presidente de la Legislatura Territorial, cuando esta institución fue creada a principio de los años ochenta. Más tarde, fue designado juez, cuando se constituyó por primera vez el Juzgado Nacional de Primera Instancia en Río Grande. Tenía a su cargo causas tanto de jurisdicción nacional como provincial.

Fue un profesional que aportó mucho en la redacción de la Constitución Nacional, cuando se procedió a la reforma de 1994, en el cual insertó la férrea defensa de los intereses fueguinos, sobre todo en lo que tiene que ver con la jurisdicción de sus mares.

Su paso por la política lo llevó a ser un referente de la Unión Cívica Radical, de los históricos, con convicciones bien marcadas en cuanto a la defensa de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la democracia.
Otras actividades

Además de tener su actividad profesional como abogado y de sus antecedentes en la vida institucional fueguina, Jorge Amena incursionó en los medios de comunicación, tal es así que tuvo participaciones en radios y en medios escritos. La redacción de El Sureño tuvo el privilegio de contarlo entre sus colaboradores.

La música también fue su pasión durante toda la vida. Un férreo amante de Los Beatles y de John Lennon; colaboró como manager con el grupo Enrocke y con ellos organizó y realizó un evento muy especial: El concierto por la paz, donde Jorge Amena cantó una muy original versión de “Con una ayudita de mis amigos”.
Semblanza

Querido Jorge: Amigo, maestro, gracias por tus consejos, por las oportunidades. Hoy te despido con dolor por tu partida, me queda tu enseñanza y ejemplo de vida. Recuerdo esas tardes con largas charlas “queriendo cambiar al mundo”, enredados de filosofía y mate.

Maestro se lo va extrañar por estos lados… y también por otros… Sudáfrica hoy también te llora. Te digo hasta siempre. Te quiere tu amigo y alumno. Eternamente gracias!!!.

Firmado: Renán Uribe Martínez.

El doctor Jorge Amena junto a su colega y amigo, Renán Uribe Martínez, quien escribió una semblanza de despedida.
El doctor Jorge Amena junto a su colega y amigo, Renán Uribe Martínez, quien escribió una semblanza de despedida.