“Estamos radicados en un lugar privilegiado y debemos cuidarlo”

El intendente Daniel Harrington describió los desafíos que Tolhuin tiene por delante para seguir transformándose en una ciudad pujante, con más oportunidades. Más obra pública, más fuentes de trabajo, más turismo, transporte público y oferta educativa universitaria local son los grandes desafíos para los próximos cuatro años.

TOLHUIN.- En un solo periodo de gobierno el actual intendente Daniel Harrington logró ordenar la ciudad y poner en valor los espacios públicos, generando la previsibilidad y organización que los ciudadanos exigían para poder tener mejores condiciones de vida. Y en 2023 volvió a obtener la confianza de sus conciudadanos para gobernar por cuatro años más, en los que podrá enfrentar otros desafíos que la ciudad reclama y que aún no ha podido solucionar.

En diálogo con El Sureño, Harrington se refirió al camino transitado y al vínculo que lo une a los antiguos pobladores, quienes, dijo, lo mantienen con los pies sobre la tierra.

“Por ser hijo de antiguos pobladores tengo mucho respeto por ellos y los pongo en un lugar preponderante siempre que tienen que opinar o que se acercan para hablar. Su opinión para mí es muy importante y en un punto ellos no sólo son una guía sino que a veces recibo de su parte algún tirón de orejas. En esos casos siempre trato de corregir porque tenemos la suerte de ser un pueblo joven, de 51 años y tenemos la suerte de que muchos de ellos estén vivos. Ellos nos acompañan con su mirada, muchas veces bajándonos a tierra para no perder el rumbo”.

El Sureño: ¿Qué le piden los antiguos pobladores?

D.H.: La mayoría quiere que Tolhuin esté lindo, cuidado, prolijo y limpio. Que cuidemos el bosque y el agua. Ellos no quieren nada que haga de Tolhuin una gran urbe y esperan que sea un lugar propicio para sus hijos y nietos. Y en ese caso particular, quieren que les demos prioridad a nuestros jóvenes y a los que regresan de estudiar. No les gustan los escándalos, los enfrentamientos, ni tampoco las discusiones políticas que llevan a una escalada en la que se arriesga la unidad del pueblo.

E.S: ¿Qué aspectos son los que los ciudadanos valoran más de su gestión?

D.H.- Emilio Sáez me marca algunas cosas, por un lado que hayamos puesto en valor a la ciudad, tenerla limpia y linda y destaca que hay un impulso de turismo que no se veía antes.

Haber construido plazas en todos los barrios y ocuparnos de la obra pública con mucha fuerza, nos ha permitido recuperar valores como la vida en comunidad, el arraigo, el sentido de pertenencia que la gente también valora. Eso es lo que buscamos en cada cosa que hacemos. Que las familias que se van radicando en Tolhuin tengan cada vez más servicios. Nosotros teníamos barrios completos de 200 o 300 parcelas sin agua, sin gas, sin cloacas, sin siquiera el plano de mensura. Y el plano de mensura es lo que te lleva a ordenar un barrio y poder gestionar todos los servicios como corresponde ante todos los entes. Eso hasta 2019 no se ordenaba. Otra cosa que los antiguos pobladores reprochaban era el gran negocio que había con las tierras. Tolhuin parecía una inmobiliaria y la prioridad para obtener la titularidad de la tierra la tenían los tipos que venían de afuera a hacer negocios acá. Los mismos que vendieron la costa del lago, por ejemplo. En eso hubo un cambio de paradigma muy fuerte que la gente mayor valora mucho.

En cuatro años se construyeron plazas en todos los barrios.

E.S: ¿Cuáles son las materias pendientes que requieren mayor impulso?

D.H. Faltan fuentes de trabajo genuinas y educación universitaria. Esa es la preocupación más grande que tenemos todos. Yo como responsable de la conducción de un pueblo y ellos como antiguos pobladores. Y el futuro de Tolhuin se encamina hacia esos objetivos.

Buscamos un predio en las mejores condiciones para la universidad, aunque hoy lamentablemente la construcción de una sede local es solo un anhelo a largo plazo que ojalá lo pueda concretar en los próximos cuatro años, que es lo que quiero.

El transporte público de pasajeros es otra de las necesidades reales que tiene la ciudad y es otro de los desafíos que tengo para los próximos cuatro años.

E.S. ¿Hacia dónde se encamina la industria de Tolhuin?

D.H. Con Fondos para la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP) en Tolhuin estamos trabajando para licitar la obra de nuestro parque industrial. Hay una tendencia hacia la manufactura de los recursos naturales, empresas de logística y de reciclado. Esos son los tres ejes de inversores que se van acercando al parque industrial.

Por ejemplo, hay un proyecto para el reciclado de plástico, cartón y hay otro para el reciclado de piezas de auto, ya sean cubiertas, metales pesados y paragolpes. También hay un proyecto para la instalación de una embotelladora de agua y otro de una empresa que tiene base en Bahía Blanca y extrae producto acá, para producir inoculantes de turba.

La empresa Sartini y algunas constructoras también están buscando radicarse acá; así que para ese lado  irá nuestro parque.  Además, Tolhuin busca ser un eslabón más de la industria del turismo. Hoy tenemos una inversión que está en etapa de formalización de proyectos para la construcción de un hotel boutique y está, además, la posibilidad de que venga otro grupo ya vinculado fuertemente al turismo que también quiere hacer pie acá, porque se están quedando cortos con la oferta en Ushuaia.

E.S. ¿Cómo se perfila la recuperación de la Reserva Corazón de la Isla después del incendio que paralizó el turismo de naturaleza el año pasado?

D.H. La administración de la Reserva Corazón de la Isla la tiene la provincia. Sé que el Infuetur, a través del programa 50 Destinos, del Gobierno nacional, está haciendo una inversión fuerte ahí. Justamente el otro día en la Feria Internacional de Turismo Dante Querciali me dijo que íbamos a tener que armar una alianza estratégica entre Tolhuin y la Reserva Corazón de la Isla porque, por cuestiones de logística y de cercanía, tiene que ser la ciudad quien la explote turísticamente. Vamos a ver qué propuesta tiene el Infuetur al respecto. Para nosotros es un lugar maravilloso que tuvo la desgracia de ese incendio y dejó muchas heridas abiertas; pero vamos a ver cómo se gestiona para que se recupere de la mejor manera.

E.S. ¿Cuál es el mayor desafío que Tolhuin tiene por delante?

D.H. Desde la gestión municipal haremos todos los esfuerzos posibles para que la ciudadanía de Tolhuin tenga las herramientas para fortalecer sus derechos. Eso se hace con trabajo serio, responsable y buscando ser previsibles por sobre todas las cosas. Con responsabilidad institucional, pero también con mucho compromiso porque la mayoría de los que estamos en la gestión no superamos los 45 años y somos de acá. Todos tenemos una fuerte convicción de trabajo y compromiso, buscando el desarrollo de este lugar, siempre teniendo presente que estamos radicados en un lugar naturalmente privilegiado y para eso trabajamos. Deseamos siempre que quienes llegan a esta ciudad lo hagan con ese mismo espíritu de compromiso con el cuidado y la protección de nuestro lugar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *