En Ushuaia se realizará campaña para juntar placas radiográficas para donar al Garrahan

En algunos lugares de la ciudad ya se instalaron urnas para depositar las radiografías usadas. Los voluntarios las llaman “placómetros”.

El sábado próximo se realizará la segunda jornada de recolección de papel, tapitas plásticas y llaves de bronce para enviar a la Fundación Garrahan, con la incorporación del nuevo material al programa de reciclado.

USHUAIA .- El cuartel central de bomberos volverá a ser escenario de la segunda jornada del año a beneficio de la Fundación Garrahan, con la novedad de que también se recibirán placas radiográficas para su reciclado. Además de tapitas, papel y llaves de bronce, los organizadores esperan recibir una importante cantidad de radiografías en desuso de las cuales se recupera el material plata y el resto se vende como pet.

La convocatoria es para el sábado próximo en el cuartel central de Bomberos de 10:00 a 18:00 hs. y como siempre, las personas que no tengan movilidad o les cueste llegar, podrán acercar sus donaciones a los cuarteles de Kuanip al Cuartel Zona Norte y 2 de Abril. Todos los cuarteles están involucrados en la recepción de donaciones hasta las 17:00 hs. salvo el cuartel central que recibirá hasta el final de la jornada.

Viviana Remy, referente voluntaria de programas de reciclado Fundación Garrahan en Ushuaia, informó que las placas radiográficas pueden ser acercadas durante la semana al CAAD ubicado en Karukinka y Walanika o a la dietética Iacasi donde hay dos “placómetros” o recipientes para depositarlas. Sin embargo solicita a la población que no lleve materiales a los cuarteles durante los días previos a la juntada porque sólo se van a recibir el día sábado en los horarios antes mencionados. “No es posible para los cuarteles recibir material los días de semana porque en la logística y en su trabajo les impediría sacar los camiones. Por eso, ya que somos tan solidarios, hagamos el esfuerzo de ir solamente el día sábado”, expresó Remy.

Tras la exitosa campaña de abril en la que se lograron enviar a la fundación dos equipos completos con papel, tapitas y llaves procedentes de Ushuaia, en esta nueva oportunidad se espera reunir una cantidad similar de materiales. Para su transporte a la provincia de Buenos Aires, los organizadores han logrado el compromiso de las empresas Gauldesi Hnos. y Vesprini que pusieron a disposición dos camiones y de la empresa Lechman que pondrá al servicio un autoelevador para subir la carga. “Cada vez estamos mejor organizados para que en la logística no nos falle nada”, señaló Remy.

Otra empresa que ha comprometido su ayuda es Pulpo, que donará las cajas en las que se embalarán las donaciones. En este sentido, Viviana Remy explicó que se busca evitar el uso de bolsas de consorcio o nylon: “Queremos que todo el material que se manda sea recepcionado como donación para que realmente pueda reciclarse y volver a la cadena de consumo convertido en nuevos elementos”.

Ya hay muchas tapitas acopiadas y clasificadas por color en el cuartel del anexo de Kuanip donde a diario clasifican las que se juntan en comercios y escuelas de la ciudad y también hay mucho papel que se está acumulando en oficinas públicas y privadas e instituciones para llevarlo el día sábado al cuartel.

Remy destacó que además de los bomberos, ya comprometieron su ayuda voluntaria los scouts Nuestra Señora de las Nieves, las guías Stella Maris, los Guardianes del Ambiente y familiares y amigos, e hizo extensiva la invitación a toda la comunidad. “Los que quieran sumarse como voluntarios, serán bienvenidos y los esperamos directamente en el cuartel el día sábado”.