Emociones divididas en un año con mucha competencia

La competencia local marcó hegemonías, además del renacer de clubes históricos, en un año marcado por el fallecimiento de Matías Kruger.

A nivel local, el futsal ofreció emociones variadas, con regresos a la gloria, tanto a nivel títulos como de ascensos de una categoría a otra y de consolidaciones de equipos que se mantienen en lo más alto.
Liga color celeste

La Primera División volvió a tener una tonalidad bien definida: la celeste de Kimberley, que se coronó campeón, repitiendo título por segundo año consecutivo. Su logro, esta vez, tuvo tintes particulares, dado que luego de que le ganara la primera final a Boca (4-1), la revancha debió ser postergada por el fallecimiento de Matías Kruger, jugador xeneize y de la Selección. Con el dolor del mundo del futsal, la final pudo jugarse el 21 de diciembre y el equipo de Villa Devoto volvió a ganar, 6-5, refrendando el título conseguido un año antes, que le había permitido jugar la Copa Libertadores, en la que finalizó cuarto.

Justamente, esta edición unificada de la Libertadores marcó un hito para el futsal argentino: un compatriota se coronó en el torneo por primera vez. Se trata de Gonzalo Abdala, jugador de San Lorenzo, disputó el certamen a préstamo en Cerro Porteño y no sólo fue campeón, sino que anotó un gol en el 4-2 en la final ante Jaraguá.

 

13 años no son nada

Desde Primera División, hubo otro campeón en el país: River consiguió la Copa Argentina al ganarle 1-0 la final a Independiente, el 22 de diciembre. Con este título, el Millonario cortó una racha de 13 años sin títulos en futsal.
Son de Primera

El campeonato de Segunda División arrojó tres equipos ascendidos a Primera: Jorge Newbery se coronó campeón en la última fecha (se había asegurado el ascenso antes) con una marca de 22 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Así, el club de Villa Real regresa a la Primera División tras diez años. Y detrás suyo se encolumnaron dos históricos: Huracán. El Globo fue el segundo ascendido, en la anteúltima fecha, sumando 21 triunfos, 5 empates y 6 caídas. Por su parte, Ferro fue heroico: ganó en la última fecha (4-3 a Nueva Estrella) y logró forzar un desempate frente a Estrella de Maldonado, en el que ganó 4-3 para despedirse de la Segunda.
Comienzo internacional

La Selección Argentina defendería el título de campeón de América del 8 al 16 de abril en Río de Janeiro. Mientras que la Copa Libertadores se jugaría en la segunda quincena de mayo en Perú.

Si bien resta que Conmebol oficialice los torneos, ya trascendió la intención de las fechas que pretenden los organizadores.

La Selección Argentina volverá a competir oficialmente del 8 al 16 de abril, para defender el título conseguido en Ecuador el año pasado.

En tanto, la Copa Libertadores se desarrollará con doce equipos, los campeones de cada país, más uno del organizador (Perú) y otro del último campeón (Paraguay).

Kimberley revalidó el título en el torneo local.