El viernes se conocerá los nombres de los convencionales constituyentes

El juez Electoral Isidoro Aramburu confirmó que voto por voto se contabilizarán las preferencias dispuestas por los ciudadanos durante las elecciones de ayer y que las mismas se contarán por género, aplicando el fallo del STJ.

USHUAIA.- En declaraciones a la prensa, el juez Electoral Isidoro Aramburu celebró ayer la rapidez y transparencia del escrutinio provisorio realizado el domingo y confirmó que el próximo viernes se conocerán los resultados definitivos de las elecciones, una vez que se hayan contabilizado las preferencias realizadas por la ciudadanía en las boletas de candidatos a convencionales constituyentes.

Luego de la jornada electoral de este domingo y finalizado el escrutinio provisorio, la Junta Electoral el día 19 de mayo comenzará con las tareas de escrutinio definitivo que se llevarán a cabo en las instalaciones del Salón Conrado Witthaus de Tribunales (Congreso Nacional 502); donde, además, se realizará el computo de las preferencias asentadas en las boletas de las agrupaciones que obtuvieron bancas para integrar la Convención Constituyente.

De acuerdo a los datos provisorios, hasta la fecha se procesaron 42.077 votos que representan el 97,62% de los votos emitidos. De esa cifra, 39.156 boletas son válidas, de las cuales 16.111 tienen marcadas preferencias, con lo cual la Justicia Electoral tiene un arduo trabajo por delante para contabilizar voto por voto quiénes son los elegidos para cumplir con el mandato popular de reformar la Carta Magna.

El Juez Electoral confirmó también que las preferencias se contarán por género y para determinar a quién corresponde cada banca se aplicará el fallo del Superior Tribunal de Justicia en la causa López Entable contra el Concejo Deliberante de Ushuaia.

Dicho fallo establece que: “Si un varón de una lista es preferido en el porcentaje que establece la norma vigente, solamente modificará el orden impreso en la lista desplazando a otro varón e idéntica situación se presenta en relación a las mujeres”.

Al ser consultado acerca de si es constitucional esa medida, el Juez afirmó: “Yo cumplo con la ley. Oportunamente, le pedí respetuosamente al Concejo Deliberante que modifique la ordenanza, pero no tuvo eco mi pedido”.

El juez Aramburu también agradeció “a todo el abnegado personal del Juzgado Electoral de la provincia sin cuya sacrificada actitud y vocación de servicio estos eventos democráticos no podrían realizarse” y sumó su gratificación también a las autoridades de mesa, a los delegados judiciales, al Comando Electoral, a la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del STJ; y a los apoderados de las agrupaciones políticas participantes que contribuyeron a que todo se desarrollara con total armonía en estas elecciones a convencionales constituyentes de la ciudad de Ushuaia”.

Oportunidad histórica

La concejala Laura Avila, quien además es candidata a convencional constituyente por la lista Más Ushuaia, dijo que  “ahora comienza el desafío más grande que es debatir y encontrar los consensos para los ejes de trabajo que consideramos fundamentales que estén establecidos en la Carta Orgánica”.

En este sentido expresó que “tenemos la oportunidad histórica de discutir temas trascendentales para nuestra ciudad como es garantizar el lugar de las mujeres en el Concejo Deliberante, el acceso a la tierra, vamos a ser la primera ciudad del país en tener el cien por ciento de acceso al agua potable y tenemos que discutir cómo los servicios llegan a cada barrio; tenemos que generar las herramientas necesarias para mejorarle la calidad de vida a los vecinos y vecinos. También es importante que la tecnología llegue a cada familia, tenemos que modernizar el Estado y hacerlo más accesible”.

“Sabemos la ciudad que queremos porque recorremos el territorio, hablamos con los vecinos y las vecinas y vamos a seguir haciéndolo, vamos a seguir generando las soluciones urgentes que se necesitan para proyectar la ciudad que queremos dejar a las futuras generaciones” afirmó Avila.

Y agregó que “esta es la discusión que vamos a llevar a la Convención: cómo cuidamos los derechos de los trabajadores y trabajadoras, qué vamos a decir de las viviendas, qué vamos a decir de los alquileres. Porque el reclamo está, los vecinos y vecinas necesitan que les demos diferentes soluciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *