El posible pase de remiseros al servicio de taxis genera tensión

Decenas de remiseros marcharon en caravana por las calles de Río Grande y se concentraron frente al Concejo Deliberante. En reunión con los ediles, plantearon su disconformidad con el proyecto de ordenanza del Municipio de Río Grande que pide un pase voluntario de remiseros al servicio de taxis.

RIO GRANDE.- Con una caravana que dio inicio a las 11:00 en la explanada de supermercados La Anónima, ubicado en cercanías de la Plaza de las Américas y que terminó en una manifestación en las puertas del Concejo Deliberante de esta ciudad, una gran cantidad de remiseros de las diferentes agencias que funcionan en esta ciudad se presentaron ante los concejales a quienes les plantearon su discrepancia contra el proyecto del Ejecutivo Municipal que establece la creación del Registro de Titulares de Licencias de Remises con intención voluntaria de trasladarse al Servicio Público de Taxis.

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo municipal fija la apertura por treinta días corridos del Registro de Titulares de Licencias de Remis con intención voluntaria de trasladarse al Servicio Público de Taxis. Cumplido el plazo establecido, quienes no se hayan inscripto en dicho Registro, no podrán solicitar el traslado al Servicio Público de Taxis.

La norma establece además que los nuevos titulares de licencia de taxis podrán incorporarse en asociaciones ya existentes o conformando nuevas asociaciones o cámaras, siempre y cuando cumplan con lo establecido por las legislaciones municipales, provinciales y nacionales, como así también los números de internos de las nuevas licencias que surjan deberán ser correlativos al listado de inscripción en el registro.

También queda establecido que las Licencias de Remises que se trasladen de forma voluntaria al Servicio Público de Taxis, no serán reemplazadas por nuevas habilitaciones.

Lo cierto es que este miércoles el proyecto tomaría estado parlamentario en la sesión, y podría pasar a a comisión para seguir siendo debatido en las próximas semanas.

Tratativas, en Comisión

Los remiseros de las distintas asociaciones mantuvieron una reunión con algunos de los concejales. El encuentro se llevó adelante en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante y fue encabezado por el concejal Raúl Von der Thusen, y participaron Paulino Rossi, y Laura Colazo, mientras que por el sector de los remiseros estuvieron integrantes de la Asociación Remis de Chacra II, Agencia Remis ‘Islas Malvinas’, Cooperativa Patagonia, Remis Coop. y Remis Agencia APRAR.

Cruces entre concejales

Durante la reunión se vivieron momentos tensos entre el concejal Paulino Rossi quien acusó a su par Raúl Von der Thusen de no informar de manera correcta a los remiseros lo que, según Rossi, generó preocupación entre los trabajadores del volante.

El Edil de la UCR cargó contra Von der Thusen al acusarlo de haber manifestado a los remiseros que el proyecto ya contaría con el consenso de los concejales y que sería aprobado en la próxima sesión.

Por su parte, el concejal Raúl Von der Thusen manifestó que existe temor entre los remiseros “por las claras intenciones que tiene el Municipio de Río Grande de terminar con el servicio de remis, por lo que nos solicitaron de manera escrita que, en la reunión de labor parlamentaria, previa a la sesión del miércoles, el proyecto pase a comisión y no se trate sobre tabla, dado que teníamos información con respecto a que estaban los votos necesarios para que sea tratado sobre tablas, y una vez publicado en el Boletín Oficial ya los remiseros podrían pasarse al registro de taxis”.

Grave denuncia

Von Der Thusen manifestó su preocupación por lo expresado por los remiseros quienes le manifestaron que “habían sido “apretados” por el subsecretario Daniel Facio, quien les dijo que en caso de que no se pasen al registro de taxis iban a ser perseguidos, lo cual no es una forma seria de actuar de un funcionario público, y menos proveniente de un funcionario que tiene a su cargo el servicio público y privado de pasajeros en la ciudad, por lo cual le solicité al concejal Rossi que lo invite para la próxima reunión de comisión de forma de poder aclarar lo expuesto por los remiseros”.

El Edil del Partido Verde cargó además contra la Municipalidad de Río Grande al acusarla de querer terminar con el servicio de remis en la ciudad. “Queda claro con lo que expresa el artículo 5 del proyecto de ordenanza que han presentado que claramente habilita el pase de remises a taxis, y dice claramente que no se van a brindar más licencias de remis, lo cual significa que la Municipalidad no quiere saber nada más con el servicio de remis en la ciudad”.

Remiseros, en pie de guerra

En tanto, Luis Uribe, representante de los remiseros, señaló que “hoy pusimos los 174 autos en la calle, y no estamos de acuerdo con este proyecto, nos sentimos un poquito presionados o amenazados por parte del Municipio, fue esto lo que venimos a manifestar”.

El trabajador explicó que “si yo me cambio de remis a taxi, y me voy con toda la agencia, a mí me arman toda una agencia nueva, me dan los relojes, y seguimos gastando plata que es de todos los contribuyentes, pero estas no son épocas tranquilas, siendo que a nosotros todos los años nos hacen controles, nos miden los relojes, y es ahí donde nos quieren presionar y obligar a adecuarnos a algo que en realidad no lo dice la ordenanza”.

Agregó que “la unificación no sirve porque no podés tener un monopolio, porque después de esto, y como sucedió por ejemplo en Mendoza por intereses personales comenzó a funcionar UBER, Río Grande no es para tener vehículos de alta gama”.

Remarcó que lo que más nos molesta es que “quieran desarmar algo que está armado desde hace muchísimos años, que ya está organizado, no podés desarmar de un día para otro a las agencias de remis y ponerlas en otro grupo, no corresponde, y de última consulten a la gente, hagan encuestas”.

Finalmente Uribe señaló que en caso de que se pasen algunos remiseros al proyecto que propone el Ejecutivo municipal nosotros “vamos a ir a la Justicia, porque no queremos perder ninguna licencia de remis”, dijo, al tiempo que agregó que desde el “cuerpo de Concejales nos aseguraron que este proyecto tomará estado parlamentario, pasará a comisión, y seremos nuevamente convocados para seguir discutiendo, abrir el dialogo entre las diferentes partes”.

Sin cambios

En cuanto a la reunión de este lunes, no arrojó grandes novedades ni propuestas superadoras, ya que los remiseros se limitaron a sugerir que también debería haber un registro para que los taxistas que así lo deseen puedan pasarse al servicio de remises.