El piloto de un vuelo de Aerolíneas que se dirigía a Ushuaia se descompensó en el aire tras la amenaza de un gremialista

El vuelo de regreso a Buenos Aires fue cancelado y los 173 pasajeros debieron ser reubicados ayer en un vuelo especial.

Un integrante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lo ‘apretó’ para leer un reclamo gremial en medio del vuelo, tal como ha sucedido en otros destinos. Ante la presión, el piloto comenzó a sentirse mal y debió ceder el control de la aeronave. El vuelo de regreso a Buenos Aires fue cancelado y los 173 pasajeros debieron ser reubicados ayer en un vuelo especial. Aerolíneas denunció al gremio.

USHUAIA.- Los pasajeros del vuelo 1893 de Aerolíneas Argentinas, que debía despegar el domingo desde Ushuaia, tuvieron que esperar hasta ayer para viajar a Buenos Aires. Es que la partida del avión se suspendió luego de un incidente difícil de imaginar en otros países del mundo.

La protesta se realiza en vuelos de Aerolíneas y de otros compañías cuyos pilotos están agremiados en APLA, con excepción de los aviones de Austral (sus pilotos están nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), ni en las low cost.

El texto fue leído en varios vuelos nacionales y fue redactado y distribuido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Según se indicó desde los sindicatos, continuarán leyéndolo hasta el 29 de julio, fecha en que concluye el plazo de 15 días de conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo dictó antes del paro previsto para el pasado viernes 13 de julio.

Sin embargo, el piloto del vuelo AR 1892, que hace la ruta Buenos Aires-Ushuaia, no quiso leer el texto, motivando una gran discusión con el gremialista, quien también sería comandante de Aerolíneas Argentinas. En un determinado momento, el sindicalista amenazó a su colega y le aseguró: “Quedate tranquilo, esto después lo resolvemos afuera“.

Como resultado de la situación, el piloto se descompensó mientras volaba hacia Ushuaia, por lo que debió ceder el control de la nave y quedar en reposo hasta ser atendido por los médicos del centro de salud ubicado en el aeropuerto de la capital fueguina, quienes lo derivaron al Hospital de la capital provincial.

“Lo que estamos viviendo en estos días es una situación atípica en la cual algunos sectores gremiales están presionando a pilotos de la empresa de Aerolíneas pero también de otras empresas por lo que hemos tenido registros para que hagan declaraciones en vuelo”, dijo Marcelo Cantón, director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas.
El funcionario precisó que “esas declaraciones violan las normas y procedimientos de seguridad de la propia compañía, un piloto no puede emitir opiniones personales a través de los altavoces en el avión y no puede emitir opiniones políticas, y sobretodo no puede poner en riesgo la seguridad del propio vuelo o alarmar a los pasajeros”.

“Estos mensajes que están siendo leídos por propuesta o presión gremial, alarma a los pasajeros hablando del estado de desmantelamiento de aviones en general o de la capacitación de los propios pilotos”, afirmó.

Respecto al caso del piloto de Ushuaia que se descompensó en pleno vuelo cediendo el mando del avión a su copiloto por lo cual no pudo volver a salir el avión a Buenos Aires, Cantón dijo que “según los registros que tenemos ha habido una decena de casos y teniendo en cuenta los 300 vuelos diarios que tenemos la proporción de pilotos que accedieron a esta intimación del gremio no es tan alta”.

Y añadió que “producto de los nervios por la situación, se le produjo una situación de salud y no pudo volver el vuelo de Ushuaia a Buenos Aires ayer al mediodía y quedó varado con los inconvenientes que esto genera a los pasajeros que estaban a punto de embarcar que quedaron varados en Ushuaia, a los que les pedimos disculpas por el momento desagradable que no estaba en nuestros planes”.

Finalmente indicó que “para todos los argentinos que son los accionistas de Aerolíneas, tengan en cuenta que tuvimos que pagar los hoteles de 173 personas y mandar un vuelo especial hoy a la mañana para intentar solucionar esta situación, con lo cual son cientos de miles de dólares de costo efectivo y real de esta situación”.