Un informe de la consultora Politikón Chaco precisó que si se hubiera aplicado la fórmula sugerida por los gobernadores para el período de enero a mayo de 2025, se tendrían que haber repartido $214.949 millones (a precios corrientes), en contraste con los $80.500 millones que se distribuyeron efectivamente.
BUENOS AIRES (NA).- Esta diferencia, de -$134.449 millones para el total general, indica que la mayoría de las provincias habrían recibido más fondos de los que captaron.
Solo cuatro distritos —Salta, Santa Cruz, Chubut y Neuquén— recibieron más de lo que les correspondería según el esquema propuesto en dicho período.
El lunes, los gobernadores firmaron un documento en el que se comprometieron a impulsar un proyecto de ley para que el gobierno reparta los ATN remanentes.
Los Aportes del Tesoro Nacional son transferencias del Gobierno nacional a las jurisdicciones subnacionales, con origen en el régimen de coparticipación federal de impuestos.
Están establecidos en el artículo 5° de la Ley Nº 23.548 que destina el 1% de la masa coparticipable bruta a un «Fondo de Aportes del Tesoro Nacional» (Fondo ATN) para «atender situaciones de emergencia y/o desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales».
Si bien la conformación de este fondo es automática, su distribución se realiza de modo «discrecional y no automática» por la autoridad de turno.
La iniciativa elevada por los mandatarios provinciales al Gobierno nacional busca precisamente que la distribución de estos fondos «deje de ser discrecional y pase a hacerse en forma automática y bajo criterios de coparticipación», proponiendo modificar el artículo 5° de la Ley 23.548.
Cabe destacar que entre 2017 y 2024 solo se distribuyó el 32% del fondo ATN y, en 2024, con la actual gestión nacional, se ejecutó apenas el 7% del fondo.
Según el informe de Politikon Chaco el remanente del fondo ATN sin ejecutar para el período 2017-2024, medido a precios constantes de mayo de 2025, «alcanza los $ 4,3 billones».
En el período enero-mayo de 2025, bajo el esquema propuesto, provincias como Buenos Aires habrían debido recibir $ 45.594 millones en lugar de los $10.000 millones que recibió, generando una diferencia negativa de -$35.594 millones.
De manera similar, Córdoba no recibió fondos, pero le habrían correspondido $18.435 millones. Por otro lado, Salta recibió $9.500 millones pero le hubieran correspondido $7.958 millones, una diferencia positiva de $1.542 millones.