El fiscal Bramati habló de la causa de sustracción de expedientes judiciales

El fiscal mayor Bramati brindó detalles al respecto de la causa contra el empleado judicial por sustracción de expedientes en el Juzgado de Instrucción N°2. Aseguró que los mismos son de vieja data y que se busca encontrar algún tipo de vinculación entre ellos.

RIO GRANDE.- Tras el escandaloso hecho que sacudió al Poder Judicial luego de que se ordenara la detención de un empleado por el robo de expedientes y evidencias, el cual fue identificado como Luis Lapetina, habló el fiscal mayor Pablo Martín Bramati, quien es el encargado de llevar adelante la investigación.

Bramati confirmó que Lapetina, luego de ser indagado se negó a prestar declaración por recomendación de la defensora oficial y al no existir riesgo procesal ni entorpecimiento con la justicia accedió al pedido efectuado por la defensa de poner en libertad al imputado.

Así fue que al no haber posturas diferentes desde la fiscalía y la defensa el magistrado hizo lugar a dicho pedido imponiendo una serie de pautas de conducta para Lapetina.

En relación a la investigación, el Fiscal Mayor brindó detalles respecto a los allanamientos positivos sobre la exvivienda del acusado.

“Teníamos una denuncia concreta que daba cuenta de la posible sustracción de expedientes y efectos correspondientes a distintas causas y que pertenecían al Juzgado de Instrucción N°2 de la época anterior al 2015, aproximadamente”, detalló.

Los expedientes de las causas encontradas están vinculados de alguna manera al agente imputado “o las conocía o las había despachado el mismo denunciado”, expresó Bramati y precisó que tiene un foco centralizado con anterioridad al 2016, cuando Lapetina se encontraba trabajando en el Juzgado de Instrucción N°2.

“Parece que coincide con la cohorte de este tipo de maniobras, las cosas que hemos logrado recuperar nos dan cuenta de un período temporal que abarca el ámbito en que él estuvo trabajando en ese juzgado”, manifestó el letrado.

Por otro lado, el Fiscal indicó que se solicitará la realización de un relevamiento de los efectos encontrados en el allanamiento de modo de identificar a qué causa pertenecía cada uno y el estado de estas. Aunque de las cuatro se conoció que una tiene una finalización concreta, otra no tiene actuación al respecto y dos obran como finalizadas en 2015, momento en que se encontraba actuando el actual camarista de la ciudad de Ushuaia y exjuez de Instrucción N°2 Andrés Leonelli, quien se desempeñó interinamente a lo largo de dos años, aproximadamente, tras la renuncia del exjuez Daniel Ochoa.

“Estamos tratando de averiguar el motivo de la selección de esos expedientes y establecer si hay faltantes o algún tipo de regularidad que haga al trámite de esas causas”, dijo Bramati, como así también la posibilidad que exista algún tipo de vinculación entre ellos, lo que podría permitir tener una noción de las intenciones que habría tenido Lapetina para sustraerlos del Juzgado.

“Lo cierto es que, a los efectos de la fiscalía, lo denunciado fue corroborado y se recuperaron parte de los elementos sustraídos. Resta tomar las medidas necesarias para cerrar el círculo”, finalizó el Fiscal Mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *