El Directorio del IPAUSS expuso la falta de fondos para pagar jubilaciones y las prestaciones médicas

Los directores del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) brindaron una conferencia de prensa el último viernes en Ushuaia sobre la situación que atraviesa el megainstituto, tanto en el sistema previsional como asistencial. Hablaron de la denuncia penal a la gobernadora Ríos y a funcionarios del Ministerio de Economía, y anticiparon que el lunes harán lo propio contra el Municipio de Río Grande y Vialidad Provincial. También alertaron de posibles cortes en las prestaciones médicas de clínicas privadas de las dos ciudades.
USHUAIA.- Los directores por los activos Gustavo García, Fabián Recabal y Néstor Ledesma; por el sector Pasivo Irene Pincol y la representante por el municipio local, Norma Mansilla, brindaron detalles de la actual situación que atraviesa el IPAUSS, en una conferencia de prensa que ofrecieron en la sala de reuniones del organismo.

Confirmaron la denuncia penal contra la gobernadora Fabiana Ríos, el ministro de Economía Osvaldo Monti y la Tesorera General del Gobierno provincial, en virtud del “incumplimiento continuo en el pago de aportes patronales de los trabajadores activos”, situación que marca una “crisis en el instituto”.

Dieron cuenta además de la actual situación del sistema asistencial, es decir de la obra social, precisando que la deuda vencida que tiene el IPAUSS con los prestadores y proveedores, con afiliados por reintegro, farmacias, y laboratorio, entre otros, asciende a la suma de 31 millones 400 aproximadamente.

Respecto del sistema previsional, es decir la caja de jubilaciones, -teniendo en cuenta los haberes de julio que no se terminaron de abonar e incluyendo los de agosto, la deuda alcanza los 197 millones.

“El total de la deuda vencida del IPAUSS es de 228 millones 629 mil pesos, tanto para hacer frente al pago de jubilaciones como de prestadores en obra social”, confirmó Fabián Recabal a los medios de comunicación presentes.

El Director recordó que el Poder Ejecutivo tiene dos roles, el de deudor y según la Constitución Provincial, el de garante de la seguridad social, por lo que debe bregar con que el IPAUSS “cuente con dinero para poder funcionar”.

Sobre la deuda acumulada de la gestión de Fabiana Ríos, dijo que es de “560 millones 62 mil pesos”, que fue originada principalmente por la “falta de pago de los aportes patronales del trabajador en actividad”.

No obstante de la importante cifra de la gestión Ríos, Recabal remarcó que “todos los gobiernos han tenido la misma actitud, siempre quedaron debiendo y fueron acumulando deuda; todos los gobiernos han estafado a los trabajadores activos, no le han pagado el 100% del sueldo, ya que siempre quedaron debiendo los aportes y contribuciones”.

“El desfinanciamiento es una decisión política, ya que en tanto y en cuanto si el gobierno hubiera cumplido con su rol de garante, con el pago de aportes y contribuciones en tiempo y forma, estaríamos en condiciones de abonar lo vencido de los jubilados, así como estar al día con las prestaciones de la obra social”, expuso.

Por su parte, el director Gustavo García dijo que “estamos muy enojados. El sueldo del trabajador no termina cuando va al cajero y saca su último centavo, se termina de pagar cuando llegan aportes y contribuciones al IPAUSS, que me diga un juez o la Gobernadora cómo hacemos hoy para comprar una Bayaspirina”.

“Queda claro que la voluntad política es la de desfinanciar la obra social, y que las jubilaciones se vayan al carajo, al ANSES, a eso quieren llegar”, afirmó, y consideró que hay una “connivencia” entre el Poder Judicial y la Legislatura.

García mencionó en ese orden que, “si hay una ley que dice que tiene que ser garante el gobierno, por qué al IPAUSS se le embargan las cuentas y no así al Gobierno; por qué el IPAUSS cumple con el pago de las pensiones RUPE, pero el gobierno no cumple con la otra parte de la ley que dice que a los 30 días devuelva plata al instituto”.

Para los Directores que ofrecieron la conferencia de prensa, los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están “direccionando” el escenario futuro del IPAUSS. Ellos entienden que se buscará avanzar sobre cualquier modificación a la Caja.

Además, expresaron su preocupación por los posibles cortes de prestaciones médicas que podrían entrar en vigencia desde el lunes, debido a que le han llegado notificaciones de cortes desde la Clínica San Jorge, CEMEP, Sanatorio Fueguino, y del Hospital Británico de Buenos Aires.

También confirmaron que el lunes presentarán una denuncia penal contra el Municipio de Río Grande (deuda de 197 millones) y Vialidad Provincial (deuda de 35 millones).

Detallaron que el Ministerio de Desarrollo Social, presenta una deuda de 6 millones de pesos por pensiones RUPE; la Municipalidad de Ushuaia que hasta hace un tiempo estaba al día empezó a deber, y el Municipio de Tolhuin ya tiene una denuncia penal por deuda.

Los Directores informaron que están por acordar una deuda con el IPRA de 3 millones de pesos, y que el Poder Judicial está al día, ya se coordinó un plan de pago por una deuda de 2 millones de pesos.

Los Directores del IPAUSS, durante la conferencia de prensa que brindaron el viernes.
Los Directores del IPAUSS, durante la conferencia de prensa que brindaron el viernes.