El Desafío de Producir

Durante la gestión saliente del Municipio de Río Grande. Se invirtieron más de 14,5 millones en subsidios productivos, y más de 10 millones de pesos en préstamos. Se dictaron más de 300 cursos y capacitaciones a casi 6.500 personas. Se puso en marcha la planta de faena porcina y se pasó de utilizar 6.000 m², a más de 17.000 para la siembra de hortalizas.

RIO GRANDE.- Cerró ayer, domingo, una muy exitosa 39º edición de la feria El Desafío de Producir, en La Misión Salesiana. El evento, organizado por el Municipio de Río Grande, constituyó la última expo, de la actual gestión municipal. La inauguración se realizó el sábado 16 de noviembre cerca de las 11:30, y la feria quedó activa hasta ayer a las 20 horas.
El intendente de la Ciudad, Prof. Gustavo Melella y la secretaria de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, destacaron en todo momento, durante sus mensajes el espíritu de los emprendedores y el rol principal que tienen y han tenido en estos encuentros feriales.
Durante el acto de apertura, también, las autoridades reconocieron a cuatro emprendedoras por el aporte que han realizado y realizan: Graciela Adriana Abat (Artesanías Abat, textil sustentable); Deidalia Karina Samaniego (Creaciones Deidy, objetos de diseño sustentable); Andrea Inés Appelt (Cosas y Cositas”, decoración sustentable) y Clarisa Cecilia Dabini (Yoppen, objetos sustentables).
Luego de esto, se leyeron las estadísticas del trabajo y las inversiones de la gestión en el área de Desarrollo Local. En el espacio, se detallaron la mayoría de las medidas y acciones realizadas durante los últimos años; y se dieron a conocer en el acto que ilustran el trabajo efectuado junto a productores y emprendedores de la ciudad.
Sólo este año, se otorgaron 619 subsidios productivos (150 % más que en 2018) por valor de $ 8.043.501 (132 % más que el año anterior). También se entregaron 25 préstamos por valor de $ 3.650.000, duplicando casi estos valores respecto de 2018. Desde el año 2016 a la fecha, el monto total en subsidios productivos fue de $ 14.795.825, en tanto que en préstamos la cifra llegó a $ 10.090.000 en el mismo período.
También se creó el Club de Niños y Jóvenes Emprendedores; se desarrollaron talleres de capacitación y el encuentro Endeavor para emprendedores adultos. Desde la Oficina de Empleo se efectuaron entre 2016 y 2019 un total de 281 cursos y 42 capacitaciones a los que asistieron 6.447 personas.
Del mismo modo se puso en marcha el Centro de Incubación y Aceleración de Negocios (CIAN) que en estos primeros meses ha beneficiado a 18 empresas de base innovadora.
También se creó el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento de la producción de Carne Porcina Local que incluyó la puesta en marcha de la primera planta de faena con fondos propios en la que operan 26 pequeños productores que faenaron hasta la fecha 55 toneladas de carne de cerdo segura y saludable para el consumo local, con una inversión de 10 millones de pesos por parte del Municipio.
Párrafo aparte para el Programa “Huertas Urbanas” iniciado en 2016 con 14 productores con una superficie de 6.000 m2. Actualmente se encuentran produciendo 75 productores que trabajan una superficie de 17.000 m2. Eso permitió un crecimiento en el volumen cosechado y vendido que de 21.500 kg en 2016/17 pasó a 46.000 kg en 2018/19; que en términos de dinero circulante en el orden local significa un salto de $ 1.851.924 en la primera temporada a $ 3.238.417 en la de este año.
Luego de la lectura de estos números y estadísticas, tomó la palabra la Sonia Castiglione, responsable de la Secretaría de Producción y Ambiente.
“Esto que pareció una rendición de cuentas, en verdad no hace más que traducir en números el trabajo de toda una secretaría y todo un municipio para todo el sistema emprendedor. Hoy estamos en la edición número 39. La última del año, la última de la gestión. Y es inevitable el balance, y se pueden considerar múltiples variables, los números, la cantidad de gente”, dijo Castigline.
Y continuó: “Otra dimensión del balance, es el lugar desde donde hicimos todo esto: ponerse en el lugar de servidor público, en los zapatos de los vecinos que están con una idea, proyecto; con una necesidad de poner una papa más en la olla, como decíamos a veces. Nos atravesó un par de años de una crisis feroz. A muchos vecinos dejó en mala situación económica y social. Pero una tercera dimensión es la forma en que se hizo este trabajo. A los largo de varios años, la convicción, el compromiso, la empatía y la valentía de poder decir soy servidos Publico y estoy al servicio de la ciudad”, recalcó la funcionaria.
“Tengo que agradecer a todo el personal municipal, de todos estos años. Dijo, finalmente: Todos los que participaron en el armado de la feria, en la asistencia a los emprendedores. A mis compañeros de gabinete, por el aprendizaje hecho juntos, codo a codo. Y especialmente, al equipo de la Secretaría de la Producción, de la actual gestión: muchísimas gracias por el trabajo de todos los días. A toda la gestión municipal, y al intendente Gustavo Melella que nos enseñó a poner horizontes, donde otros han puesto fronteras”.