El Consejo de la Magistratura resolvió abrir una investigación preliminar contra el juez Ochoa

Las actuaciones estarán a cargo del juez Carlos Gonzalo Sagastume, presidente del Consejo. El informe será para determinar si la denuncia contra el juez Héctor Ochoa es razonable y fundada. Una vez terminado, será puesto a consideración de los demás integrantes del cuerpo colegiado, quienes deberán determinar si siguen adelante con el proceso o cierran el caso.


USHUAIA.- El Consejo de la Magistratura resolvió el inicio de la investigación preliminar ante la acusación contra el juez de Instrucción Penal, Héctor Ochoa, por presunto mal desempeño en el cargo. Tras tomar conocimiento de la denuncia del juez Julián de Martino y el requerimiento del fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, los consejeros sugirieron “la producción de medidas de prueba urgentes, quedando habilitado para disponer las que entienda pertinentes así como la de comisionar al personal de este Consejo si fuera necesario a tales efectos en esta u otras jurisdicciones”.

La decisión del Consejo se adoptó este miércoles, en una reunión que presidió el juez Carlos Gonzalo Sagastume, quien estará a cargo de realizar la investigación preliminar, la cual tiene objeto de confirmar si la denuncia formulada contra el doctor Ochoa está debidamente fundada y es razonable. Si ello es así, se procederá a abrir el proceso de jury de enjuiciamiento, en caso contrario será “rechazada sin más trámite”.

De acuerdo a lo previsto en la ley vigente y el reglamento del Consejo de la Magistratura, el consejero fiscal Acusador será quien lleve adelante el proceso contra el Magistrado.

En el encuentro, además del juez Sagastume, participaron: El fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre; el legislador Jorge Lechman; el representante del Poder Ejecutivo, Sergio Araque y el doctor Federico Bilota Ivandi, representante de los abogados de Ushuaia. Estuvieron ausentes con aviso el doctor José Rodas (representante de las abogados de Río Grande) y el legislador Fabio Marinello.
La acusación contra Ochoa

Los consejeros analizaron la denuncia que presentó el camarista, Julián de Martino, en su condición de presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, donde se lo acusa al doctor Ochoa de tener vinculación con un estudio jurídico que conduciría su yerno, y se habría aportado información de internet que hipotéticamente podría probar un presunto mal desempeño en el cargo.

En el expediente, los integrantes del Consejo decidieron incorporar el requerimiento fiscal promovido por el doctor Guillermo Quadrini quien, entre otras medidas de pruebas, solicitó un allanamiento a la casa del juez Ochoa, la que fue cumplimentada la semana pasada por el juez Pablo Bramatí.

El caso, inédito para la justicia fueguina, revela además los pormenores de un entramado que podría ir más allá de la acusación en sí y que podría terminar develando un escándalo mayúsculo. De hecho hasta la semana pasada no existían antecedentes del allanamiento en la casa de un juez, teniendo en cuenta que el domicilio de Ochoa habría sido requisado a fondo en busca de pruebas que sostengan la acusación.

Cabe señalar que tras la presentación efectuada por el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, doctor Julián de Martino, se formó el expediente caratulado: “Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia s/ Denuncia penal contra Dr. Héctor Daniel Ochoa titular del Juzgado de Instrucción 2 del Distrito Judicial Norte”.

Juez de Instrucción Penal Héctor Ochoa. El Consejo de la Magistratura iniciará la investigación preliminar ante la acusación en su contra.
Juez de Instrucción Penal Héctor Ochoa. El Consejo de la Magistratura iniciará la investigación preliminar ante la acusación en su contra.