El Concejo Deliberante de Ushuaia rechazó las negociaciones con Gran Bretaña

Los concejales Gastón Ayala, Juan Manuel Romano y Ricardo Garramuño, durante un cuarto intermedio.

“La resignación territorial y los acuerdos sin participación del Gobierno fueguino, son inadmisibles”. Así lo dijo el vicepresidente del cuerpo legislativo, Gastón Ayala, quien presidió la sesión que ayer se realizó en el Centro Polivalente de Arte.

 

USHUAIA.- El Concejo Deliberante rechazó las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional con Gran Bretaña, para la explotación de recursos naturales, comercio, pesca, navegación e hidrocarburos bajo el pretexto de la “cooperación científica y militar” en la Antártida.

A través de una resolución, el cuerpo deliberativo expresó su posición en contra de la política nacional respecto a Malvinas y Antártida, además de sumarse a las exigencias de la gobernadora Rosana Bertone, de dar participación al Ejecutivo provincial en acciones relacionadas con esos sectores que son parte de Tierra del Fuego.

El concejal Gastón Ayala (MPF), quien presidió la sesión realizada en las instalaciones del Centro Polivalente de Arte, sumó su enérgico repudio al acuerdo denominado “Foradori-Duncan”, que otorgó al Gobierno británico la custodia de nuestros mares con buques armados, en “un gesto que pone en juego, sin dudas, la soberanía nacional sobre Malvinas”, analizó Ayala.

Ayala dijo que “la resignación territorial a partir de la resignación económica sobre los recursos de Malvinas, no solo afecta la soberanía argentina y fueguina de las Islas sino que además “deja de lado e ignora la defensa de nuestros derechos sobre Malvinas, que llevamos adelante para recuperar las Islas y reivindicar a los héroes que dejaron sus vidas en el conflicto del Atlántico Sur”.

Expresó que, “como capital de las Islas Malvinas, desde la ciudad de Ushuaia exigimos la participación de las autoridades fueguinas en todos los temas vinculados a la Cuestión Malvinas. Excluir a Tierra del Fuego de la negociación y los acuerdos sobre nuestras Malvinas, es ignorar la historia del pueblo fueguino y el sentimiento sobre las Islas”.

Cuarto intermedio

Luego de sesionar hasta las 17:00, la sesión de ayer pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima cuando se seguirán tratando los temas presentados por los diferentes bloques políticos del cuerpo legislativo.

Respecto a algunos temas tratados, el concejal radical Juan Manuel Romano manifestó que “insistimos varios pedidos de informe al Ejecutivo municipal, teniendo en cuenta siempre la importancia de recibir una respuesta a nuestras peticiones, que en su mayoría son inquietudes de los vecinos”.

Uno de los asuntos aprobados fue una ordenanza para las empresas rentadoras de autos. Al respecto, Romano dijo que “es un proyecto que salió del bloque de la UCR pero que después trabajamos en comisión con el resto de los bloques, con los prestadores del servicio y representantes del Ejecutivo municipal. Tras ese trabajo en comisión pudimos presentar en conjunto un proyecto de ordenanza en el cual acordamos todas las partes. Como siempre destaco, el trabajo en conjunto entre instituciones y sectores diferentes enriquece las propuestas”.

Cabe mencionar que la ordenanza se realizó con el objetivo de actualizar la norma y adecuarla a las condiciones actuales del mercado de alquiler de autos, teniendo en cuenta la importancia del mismo en una ciudad turística como Ushuaia y teniendo como objetivo la preservación del empleo local y las pequeñas y medianas empresas del rubro.