El alcohol en gel aumentó 48%

El aumento de los casos de contagio de COVID-19, 56 hasta ahora, disparó en las últimas 48 horas la demanda de este producto no sólo en las farmacias sino también en los supermercados, lo que provocó una escasez del producto.

La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores pasó al 484% desde enero de 2020.

BUENOS AIRES (NA).- Los precios del alcohol en gel subieron 48% durante el último fin de semana, informó ayer un estudio privado, y las ONGs recibieron denuncias de “precios altísimos” y escasez de stock.
El estudio que llevó a cabo la consultora Focus Market detalló que antes de que el coronavirus fuese declarado pandemia los incrementos en el costo del alcohol en gel habían sido en promedio del 30%.
“La variación de ventas del alcohol en gel hasta el 10 de marzo de 2020 tuvo un incremento del 282% y en los cinco días posteriores pasó al 484% desde enero de 2020”, reveló la consultora que analizó la información de los escáner de más de 900 almacenes y supermercados.
A través de la resolución 86/2020, el Gobierno dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero último de este año y congelarlo durante los próximos tres meses.
Para esa fecha el precio era de $80 y fue subiendo hasta llegar a los $170 que tienen registrados, aunque en algunos comercios el valor fue mayor.
Ante la falta de stock, Damián Di Pace, titular de Focus Market, explicó por el canal A24 que los proveedores de alcohol en gel “no podrán abastecer” a comercios y farmacias porque la “prioridad” para recibir el producto la van a tener hospitales y unidades sanitarias.
El aumento de los casos de contagio de COVID-19, 56 hasta ahora, disparó en las últimas 48 horas la demanda de este producto, no sólo en las farmacias, sino también en los supermercados, lo que provocó una escasez del producto.

Los laboratorios militares producirán alcohol en gel y barbijos
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció ayer que las Fuerzas Armadas, a través de los laboratorios militares, aumentarán la producción de alcohol en gel y barbijos para asistir a la población frente a la pandemia de coronavirus.
“Los laboratorios militares hacen una producción limitada para las Fuerzas Armadas, para abaratar costos, pero los equipamos mejor para aumentar la capacidad de producción de alcohol en gel y para que éste sea distribuido”, remarcó el ministro.
Y agregó: “También hemos orientado a la sastrería militar a la fabricación de barbijos”.
En declaraciones a radio La 990, Rossi indicó que las Fuerzas Armadas pusieron a disposición “todo el sistema de sanidad militar”.
“Las Fuerzas Armadas tienen tres hospitales importantes en la Ciudad de Buenos Aires, dos en Córdoba y otros dos en la zona de Bahía Blanca”, subrayó.
En tanto, el funcionario nacional agregó: “En el caso de que la emergencia lo indique, tenemos la posibilidad de desplegar un hospital de campaña de alta complejidad. Hemos puesto a disposición todo el servicio logístico del Ejército Argentino”.