Durante esta Primavera comenzará la obra del tendido de rieles para el tren que tendrá Tolhuin

Será un atractivo turístico para la ciudad mediterránea. El “Ferrocarril Austral Fueguino”, es un proyecto largamente anhelado por el empresario Rubén Fregosini que ya tiene la primera locomotora en funcionamiento. Ahora se hará el tendido de rieles para unir Tolhuin y la cabecera del Lago Fagnano.
TOLHUIN.- El Ferrocarril Austral Fueguino está muy pronto a ser una realidad. El empresario Rubén Fregosini confirmó que para esta Primavera, cuando el clima lo permita, comenzarán los movimientos de suelo para colocar los rieles en una primera etapa de la traza que será unir la ciudad con la cabecera del Lago Fagnano.

En el programa “Dos Preguntan”, de Radio Universidad (de la UTN Regional Río Grande), Fregosini dijo que “después de un largo esfuerzo y tramiterío conseguimos el permiso del estado para la importación de los rieles. Los compramos en China y ya están en Tierra del Fuego, esperando que llegue la primavera y se estabilice el suelo para comenzar con un tramo importante del Ferrocarril Austral Fueguino”.

Cabe señalar que la primera locomotora está lista para funcionar y se utilizará para las obras de tendido de rieles.

El empresario detalló que la primera etapa tiene tres kilómetros y va desde la salida de Tolhuin hasta la cabecera del lago Fagnano. La segunda etapa va hasta lo que era el muelle de Fernández Campbell y una tercera etapa es llegar hasta el lado norte del lago Fagnano. “En total la extensión es de 9 kilómetros, con tres etapas de ejecución. A su vez cada etapa tiene tres etapas internas”, dijo Fregosini.

El empresario maderero y minero dijo que ya tiene una locomotora funcionando en Tolhuin, se llama “La Pionera” y está en un taller nuevo que se encuentra cerca de la hostería que va a ser la estación principal del ferrocarril. Además hay un par de vagones en construcción y “vamos a traer otra locomotora que está en Buenos Aires, que tenemos que desarmar totalmente y volver a armar. No se consiguen locomotoras nuevas, en especial las de pequeño porte. Hay que conseguirlas usadas y luego restaurarlas”, explicó.

Rubén Fregosini exhibe la locomotora “Pionera” (Foto: Portal Radio Universidad).
Rubén Fregosini exhibe la locomotora “Pionera” (Foto: Portal Radio Universidad).