Docentes siguen capacitándose en Educación Inclusiva

Dra. Gabriela Santuccione, abogada de Grupo Artículo 24.

Más de mil docentes de toda la provincia iniciarán hoy una capacitación destinada a la inclusión de niños con discapacidad en la escuela común. Se trata de la segunda actividad del año gestionada por ONG locales y organizada por el Ministerio de Educación de la Provincia.

USHUAIA.- Hoy, a las 9:30 en el Centro Cultural Esther Fadul (2 de Abril 1577) se realizará la apertura del curso “Bases para una educación inclusiva”, una capacitación virtual que durará dos meses y medio y para la cual se han inscripto más de mil docentes de toda la provincia.

Mañana, los capacitadores se trasladarán a Río Grande, donde darán la primera clase a docentes de esa ciudad y de Tolhuin. La formación estará a cargo de profesionales del Grupo Artículo 24, una coalición integrada por 170 organizaciones de la sociedad civil de todo el país entre ellas, “Tú Puedes, ASDU” (Asociación Síndrome de Down Ushuaia) y Grupo Asperger de Río Grande.

La Dra. Gabriela Santuccione, abogada de Grupo Artículo 24 a cargo de la apertura de la cursada, explicó a El Sureño que dos días después de iniciada la inscripción, tuvieron que cerrarla porque se quedaron sin cupos. “Teníamos previstas unas 700 vacantes pero tuvimos que cerrar la inscripción porque superamos los mil inscriptos. Esto demuestra que la formación, es una necesidad. Además, la capacitación tiene puntaje otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia”, aclaró.

El Grupo Artículo 24 trabaja desde hace cinco años para que en la Argentina se haga efectivo el artículo 24 de la Convención por los Derechos de las Personas con Discapacidad que establece el derecho a la educación inclusiva, es decir de ir todos a la misma escuela común. “La capacitación tiene un primer módulo que da el enfoque jurídico de por qué, que los chicos vayan todos a la misma escuela, no es un capricho de los padres, sino que es una norma internacional que en Argentina tiene jerarquía constitucional”, explicó Santuccione.

“Después tiene un segundo módulo, ya más enfocado al tema educativo, al tema del aprendizaje, a los apoyos en el aula, todo con un esquema muy participativo en foros donde los participantes pueden intercambiar sus ideas”.

En cuanto a la resistencia que aún existe en algunos directivos y docentes para recibir niños especiales en las aulas comunes, la profesional opinó: “Resistencia hay en todas partes del país y necesidad de capacitación también. Pero esto forma parte de un cambio que hay que hacer porque las normativas internacionales imponen hacerlo, al igual que las familias, cada vez más informadas de sus derechos. Hay una transformación de la escuela que no sólo deja afuera a las personas con discapacidad, sino que además como demuestran diversas estadísticas, no les está dando respuesta a muchos jóvenes que abandonan la escuela o les va mal, o repiten. Es un cambio que hay que hacer y los docentes están reclamando formarse”.

 

CRONOGRAMA

Ushuaia: Lunes 6 de agosto – Centro Cultural Esther Fadul (2 de abril 1577) de 9:30 a 16:00

Río Grande: Martes 7 de agosto – Gimnasio Escuela Provincial N°2 “Benjamín Zorrilla” (Rivadavia 599) de 9:30 a 16:00