Diálogo entre Gobierno y Municipios: “En este esquema ganamos todos”

El ministro jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, destacó los avances en el diálogo con los municipios, entendiendo que “como estamos en una época de vacas flacas en cuanto a la obtención de recursos, un buen diálogo permite una utilización más eficiente de los recursos y poder aplicarlo a resolver las necesidades de la gente”.RIO GRANDE.- El ministro Jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Leonardo Gorbacz, fue consultado acerca de la nueva etapa de diálogo que se inició entre la Provincia y los Municipios, más cordial que en la época previa y pos elecciones. Los conflictos por la industria y los recursos, llevaron a la Gobernadora Rosana Bertone y a los intendentes a llegar a varios acuerdos y en algunos casos a retomar el diálogo que hace tiempo no tenían.

“Ojalá que podamos sostener este esquema de diálogo que ha sido muy positivo porque por un lado nos permitió plantarnos con mucha mayor fortaleza frente a Nación para defender la industria de Tierra del Fuego, los recursos de la provincia y de los municipios”, afirmó Gorbacz en declaraciones a Capicua (Fm del Sur).

Por otro lado indicó que ese diálogo “nos está permitiendo trabajar en muchos de los proyectos de obra pública que estamos llevando adelante que requieren en algún punto una articulación con los municipios y algunas cosas que antes estaban trabadas hoy tenemos la posibilidad de tener un diálogo permanente y eso hace que podamos avanzar mucho mejor con la obra pública particularmente en Río grande”.

“Nosotros esperamos que esto pueda continuar de esta manera y que más allá de que pueda haber diferencias políticas, en realidad el problema no es que no haya debate o discusiones, porque la democracia no debiera ser un problema, el tema es que esas diferencias políticas y esas discusiones no se traduzcan en trabas para la gestión, ni las gestiones que tiene que llevar adelante la Provincia ni las que tiene que llevar adelante el Municipio”, expresó el Jefe de Gabinete.

En este orden señaló que “como estamos en una época de vacas flacas en cuanto a la obtención de recursos, un buen diálogo entre Provincia y Municipios permite una utilización más eficiente de los recursos y poder aplicarlo a resolver las necesidades de la gente”.

Para el ministro “la falta de diálogo en una provincia tan chica con tan solo tres Municipios también termina traduciéndose en malos gastos, innecesarios o repetidos”.

“En este esquema ganamos todos y soy optimista de que vamos a poder seguir sosteniéndolo durante todo el año y esperemos que también después del Mundial cuando se viva un clima más electoral de cara al 2019. Ojalá que podamos resguardar la gestión de los vaivenes políticos y que las discusiones políticas que no estén mal que se den pero eso se tiene que dar de una manera natural que no obstaculice la gestión”, cerró.

“Ojalá sea fructífero”

Por su parte, el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) destacó la nueva etapa de diálogo que mantienen el gobierno provincial y los municipios a partir de la firma del consenso fiscal. “Lo veo como positivo y es lo que debería ser siempre”, dijo a El Sureño.

“Uno, en la medida de lo que ha podido, ha tratado de influir tanto de un lado como del otro para que se pueda llevar adelante este tipo de reuniones, porque son necesarias y la gente es una sola, no es propiedad de la Municipalidad ni del gobierno provincial”, remarcó.

Y agregó: “Acá hay que trabajar para solucionarle los problemas a la gente, independientemente de quiénes sean los actores, y no es que por cada cosa que se haga hay que buscarle nombre y apellido o dueño de la acción”.

“Acá el dueño de la acción es la gente, porque en definitiva uno lo que está manejando son fondos públicos que es producto de lo que la gente contribuye”, señaló.

Para Blanco se trata de una “buena señal” el acercamiento político entre los Ejecutivos, y consideró que “se ha avanzado”.

“Ojalá este diálogo sea fructífero y que nos pongamos, por lo menos en 2018 que no es un año electoral, a trabajar a efectos de mejorar la situación de la gente, y cuando lleguen las elecciones en 2019 que cada cual siga el camino que crea conveniente”, cerró.

El jefe de gabinete provincial, Leonardo Gorbacz, valoró la etapa de diálogo con los municipios.
El legislador Pablo Blanco destacó el diálogo entre Gobierno y municipios.