Desmienten falta de insumos e irregularidades

Desde el Hospital de Río Grande desmintieron que existe desabastecimiento o falta de insumos para las habitaciones de las salas de internación. Además, el Dr. Diego Cerrudo se refirió especialmente al caso del joven Walter Pérez: “No hubo irregularidades en su alta médica” aseguró.


RIO GRANDE.- Es conocido el caso del joven Walter Pérez quien al ser atropellado por un agente de Tránsito quedó hospitalizado con fractura de cadera y maxilar superior. El Sureño publicó en su momento las denuncias del joven respecto a su alta médica; desde el Hospital aseguraron que todos los procedimientos se siguieron de forma adecuada.
“Yo estuve atrás de este paciente. Lo vi el día que entró porque justo pasaba por la guardia y vi las placas. Y todos los días tuve un llamado diferente, llamaba a diferentes personas”, sostuvo el Dr. Diego Cerrudo, secretario de Gestión Hospitalaria zona norte.
Cerrudo recalcó que es habitual que a un mismo paciente lo vean diferentes profesionales, ya que el hospital cuenta con un equipo de médicos en ciertas especialidades: “No todos los días está el mismo doctor, como en todos los hospitales del país. Lo que sí está disponible todo el tiempo es la Historia Clínica, que sirve como información para cada uno de los médicos, para ir viendo al paciente”, explicó.
Cerrudo reconoció que cuando los médicos intentaron darle el alta a Pérez, éste se mostró reacio y planteó sus dudas, y admitió que intentó no irse del hospital: “Pero no tenía indicación de internación. Tampoco podemos mantener una persona internada cuando no tiene indicación de internación, porque el recurso cama es un recurso muy valioso. No puedo tener una persona internada por su propia voluntad. Entonces le dimos el alta. Pusimos todos los recursos a su disposición; la ambulancia, aún para el traslado desde su casa, porque él estuvo acá ayer”, detalló el médico.
“En un momento se planteó si se podía ir en auto, yo pregunté y el Dr. Patiño dijo ‘la verdad, podría’, pero al final se dijo que no, vamos a mandarlo en ambulancia”, agregó Cerrudo.
En cuanto a la cirugía del maxilofacial superior que aún está pendiente, el médico aseguró que es un procedimiento adecuado el postergar la cirugía por el tipo de fractura que tiene el paciente; y en cuanto a la cadera, recalcó también que es un tipo de fisura que no requiere cirugía: “Son cuestiones médicas. Si hubiera sido una fractura que necesitaba cirugía, se hubiera operado. Pero hay fracturas que consolidan con el tiempo, solas. Es más ahora tiene indicación de que puede deambular dentro de la casa, con muletas”, dijo el Dr. Cerrudo.
Yo trabajé en un hospital de alta complejidad antes de estar acá. Y tratábamos casos mucho mas graves que este. Y sé del tema”, recalcó el profesional.
En cuanto a las acusaciones que trascendieron respecto a la falta de elementos de higiene personal, sábanas y otros elementos, el Dr. Cerrudo desmintió categóricamente que esto esté sucediendo y aseguró que en muchos aspectos el Hospital de Río Grande ha tenido grandes mejoras: “Desde que yo estoy, hace siete meses, es mucho lo que está haciéndose en el Hospital, se ampliaron servicios, especialidades, cantidad de turnos. Se trabaja mucho y la gente tiene que saber. Un ejemplo es que este hospital es de los pocos en el país que tiene su propio servicio de hemodiálisis; no está tercerizado. Creo que es importante que la gente esté al tanto de este tipo de cosas”, concluyó.

Dr. Diego Cerrudo, secretario de Gestión Hospitalaria zona norte.