Desde Agenda Popular advierten que “sin la ley de suelo no hay Antártida ni Atlántico Sur”

Integrantes de Agenda Popular en la exposición del proyecto en el foro que se realizó en la UNTDF.

El tema fue expuesto en el primer foro que se realizó en la Universidad de Tierra del Fuego, a cargo de representantes de Agenda Popular quienes impulsan el proyecto que tomó estado parlamentario en la Legislatura. Se espera la conformación de una comisión especial.

 

 

RIO GRANDE.- Gerónimo Ruiz, integrante de Agenda Popular, dijo que “sin ley de suelo no hay Antártida ni Atlántico Sur” y adelantó que luego del primer foro que se realizó en la sede de la Universidad de Tierra del Fuego (UNTDF), la semana pasada, se harán otros encuentros similares en toda la Provincia “con el sólo objetivo de brindar información y concientizar a la comunidad sobre la necesidad de legitimar soberanía”.

Al hacer un balance de lo concretado en la UNTDF, el representante de Agenda Popular sostuvo que “fue altamente positivo, porque contamos con el interés institucional de las autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; que generó las invitaciones para que se dé inicio allí el primer tratamiento de la ley de suelo con la comunidad universitaria, en particular y de la comunidad de Río Grande, en general. También pudimos contar con la presencia en el estrado de expositores del presidente del Centro de Estudiantes Universitarios, Gustavo Casariego,

Gerónimo Ruiz dijo que a partir de ahora se prepararán “próximos foros que se harán en toda la Provincia, con el sólo objetivo de brindar información y concientizar a la comunidad sobre la necesidad de legitimar soberanía y crear derechos institucionales mediante la ley de suelo. La idea, es que a través de estos encuentros se amplíe el espectro de participación y con el trabajo articulado de diferentes sectores podamos avanzar el tratamiento de la ley”, que tiene estado parlamentario en la Legislatura.

Sobre la importancia de contar con una normativa que regule el uso del suelo, Ruiz dijo que resulta esencial “para lograr que el Estado provincial ejerza jurisdicción soberana sobre su propio suelo, y al ser una ley marco generará el desarrollo integral de Tierra del Fuego, mediante la planificación territorial, el relevamiento y planificación de los recursos naturales del suelo, para que el fueguino mediante su explotación y producción, se realice”.

Sobre los lineamientos del proyecto, dijo que “tuvimos en cuenta la propia necesidad de construir identidad, soberanía y de pensar la Provincia. Tuvimos en cuenta el desarraigo latente de nuestros hijos. Tuvimos en cuenta el cumplimiento del mandato del artículo 124 de la Constitución Nacional que surge de la reforma de 1994, en Santa Fe; donde se reconoce la soberanía del suelo y los recursos naturales a los Estados provinciales. Se trabajó en esa idea y contamos con la participación de mucha gente que hizo que hoy estuviera en tratamiento en la Universidad de Tierra del Fuego, casa de la materia gris del presente y el futuro de nuestra Provincia. También consideramos que sin ley de suelo, no hay Antártida ni islas del Atlántico Sur”.

 

 

Una comisión especial

Para avanzar en el tratamiento del proyecto, Gerónimo Ruiz dijo que “estamos esperando que se concrete la comisión especial, para el tratamiento del proyecto ley de suelo, acuerdo alcanzado el 30 de mayo de este año en la comisión 5 de la Legislatura, en la cual la presidente de ese espacio, la legisladora Liliana Martínez Allende dejó en claro que al ser una ley marco, se tendrá que convocar a los intendentes, concejales, a todas instituciones de la Provincia, al sector económico, a las organizaciones políticas y el sector del trabajo”.

El referente de Agenda Popular dijo además que “apelo al sentimiento profundo de padres, de hombres. Creo firmemente que nuestra generación tiene una gran experiencia, vio nacer la Provincia y tiene el deber de pensar en el futuro desarrollo de nuestros hijos, por razón y por convicción social”.

 

 

LA LEY DE SUELO consiste en el cumplimiento del ciclo generacional y vital que demanda la naturaleza misma del proceso político, jurídico y social de un estado soberano sobre su suelo. Si no cumplimos ese ciclo provocamos un vacío con graves consecuencias como las que estamos viviendo.