“Descartes”, reciclar a través de la electrónica

Los participantes, entre los que hay artistas, docentes, empleados de plantas electrónicas, niños de escuela primaria y jóvenes estudiantes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, fueron seleccionados durante una convocatoria realizada en septiembre y comenzaron a capacitarse en forma virtual durante ocho encuentros.

RÍO GRANDE.- Del 7 al 13 de noviembre se realizará en esta ciudad la residencia taller “Descartes. Filosofía para un mundo único” de la cual participan 20 niños, jóvenes y adultos de la Provincia, quienes aprenderán a conocer los materiales que se descartan dentro del territorio y accederán a capacitación gratuita en robótica y electrónica; alternativa tecnocreativa para la educación.

El 7 de noviembre el grupo se encontrará en Río Grande y a lo largo de una semana transitarán los talleres en el marco de esta residencia, que cubre los traslados ida y vuelta desde las ciudades de Ushuaia y Tolhuin a la ciudad de Río Grande. Alojamiento; comidas,  kits de materiales electrónicos para docentes, empleados fabriles, artistas seleccionados y niños y adolescentes participantes.

Los participantes desarrollarán una serie de actividades de aprendizaje que, al finalizar la totalidad de los encuentros, garantizará la adquisición de los conocimientos necesarios para el abordaje de la educación tecnológica favoreciendo la inclusión socioeducativa a un gran número de niños y adolescentes.

Según indicaron sus organizadores, este proyecto indaga en una nueva mirada sobre la educación robótica y tecnológica, poniendo el énfasis en la idea de la autoproducción de las herramientas didácticas como un proceso pedagógico y emancipador de la cultura de consumo desmedido.

El desarrollo e implementación de esta experiencia estuvo a cargo de Laura Nieves y Leo Núñez, responsables de Espacio Nixso quienes están a cargo de las instancias de formación.

Los chicos de entre 4 y 7 años participarán del taller “Bichos robóticos”, y los de 14 a 17 años se capacitarán en “Robótica y luminotecnia”. En tanto los artistas y adultos recibirán capacitación en electrotextil y materialoteca.

Al concluir los talleres, las producciones serán exhibidas en una muestra colectiva en el Museo Fueguino de Arte de la misma ciudad.

Primer impacto

El programa es organizado por La Residencia “Ud. está aquí”, un espacio de asociativismo que actúa desde el año 2009 como sede de intercambio interdisciplinar con diferentes actores culturales y cuyos ejes de investigación y trabajo son la ancestralidad y rescate del patrimonio; el cuidado y preservación del ambiente y el encuadre pedagógico.

Además, “Descartes” se desarrolla en el marco del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA; Centro Cultural de España en Buenos Aires, con el apoyo de la Fundación Williams; la Secretaría de Cultura del Gobierno de Tierra del Fuego y en alianza con la Red Quincho.

Sandra Ruiz Díaz, directora de La Residencia Ud. está aquí, sostiene que “la educación es el primer impacto del cual nos debemos ocupar. Las nuevas tecnologías nos han demostrado que el espacio de aprendizaje ha trascendido las aulas, y los territorios contextualizados son el verdadero manual donde el saber permanece en la generosidad de amoldarse a estos ritmos; a estas prácticas”.

Además recordó que “Tierra del Fuego es el polo tecnológico más austral del mundo y la Ley 19.640  rige las importaciones y exportaciones desde hace 50 años. Nuestra situación insular y el régimen aduanero especial nos impiden reingresar al territorio descartes o materiales obsoletos. El parque industrial de Río Grande está compuesto por 100 plantas fabriles y 3 recicladoras. Por ello, gran parte del scrap tecnológico no se reutiliza por falta de maquinaria y conocimientos en robótica o educación tecnológica creativa”.

“En concordancia con los ODS 2030, hemos abordado este trabajo de asociativismo (ODS 17) entendiendo que una educación cualitativa (ODS 4) es una educación inclusiva y equitativa en la adquisición de conocimientos desde la primera infancia. Considerando que la innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales (ODS 9), qué mejor que quienes tienen la posibilidad de brindar esas herramientas en espacios de aprendizaje las compartan para incorporar hábitos y conocimientos desde la niñez”.

Por último, Ruiz Díaz señaló que “nuestro trabajo con “Descartes. Filosofía para un mundo único” seguirá durante 2023 para brindar a adolescentes capacitaciones sobre “concientización y conocimiento de reciclaje para la generación de mano de obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *