Debate sobre la ley para la promoción de la industria automotriz

La Cámara de Diputados dio inicio formal al debate sobre el proyecto de “Promoción de Inversiones de la Industria Automotriz, Autopartista y de su Cadena de Valor”, con la participación de funcionarios, empresarios y sindicalistas del sector.

BUENOS AIRES (NA).- La iniciativa busca desarrollar las inversiones en todos los eslabones de la cadena de valor automotriz, contribuyendo a generar un mayor componente nacional en la producción de los bienes del sector.

Entre los beneficios que contempla para reducir el costo fiscal de las inversiones se encuentran la devolución anticipada del IVA, una amortización acelerada de los bienes de capital y de las obras de infraestructura, y la reducción a cero de los derechos de exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Los bienes producidos en el marco de estos proyectos de inversión deberán incluir un Contenido Mínimo Nacional (CNM) del 15% durante los primeros tres años de producción, y del 20% durante los siguientes dos años.

Las empresas tendrán plazo para solicitar la incorporación a este régimen hasta el 31 de diciembre de 2027.

También, se crea un Instituto de la Movilidad, con un directorio integrado por ocho miembros ad honorem designados por las cámaras empresarias y los sindicatos.

El secretario adjunto de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor), Mario Manrique, recordó que la iniciativa comenzó a dialogarse en diciembre de 2019 con el propósito de “poder construir en conjunto una idea a largo plazo para una industria que es estratégica para el desarrollo de nuestra Nación, porque es una empresa multiplicadora de empleo”.

“Así como la construcción, es una industria que desparrama hacia las PyMEs y hacia las autopartes”, parangonó.

A su turno, el secretario general de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), Abel Furlán, resaltó que la iniciativa “suma beneficios muy importantes para la industria y fundamentalmente para este sector”.

En nombre de ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Isabel Martínez explicó que desde el sector no están “pidiendo nada que en el mundo no exista, como que no se pague para exportar”.

El presidente de Ford y ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores), Martín Galdeano, ponderó que “Argentina está en un grupo de 25 o 30 países que producen automóviles en una escala superior a las 500 mil unidades”.

En esta línea, valoró “la importancia de esta ley y la competitividad para exportar”, sostuvo, y agregó: “El sector lo integran 13 terminales, más de 600 autopartistas, más de 800 concesionarios y cuando combinamos empleo directo más el empleo indirecto, estimamos que generamos algo así como 500 mil puestos de trabajo”.

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