Cuando la música y la naturaleza se juntan

Entre el jueves y el domingo pasado grupos vocales de distintos lugares del país y de América se reunieron en la capital provincial para cantar a la naturaleza e invitar a la ciudadanía a proteger el ambiente y los paisajes que nos rodean.

USHUAIA.- La ciudad fue nuevamente sede de la 4ª edición del Festival de Coros del Fin del Mundo: “Naturaleza”, que contó con la dirección artística del maestro Pablo Dzodan y del que participaron el Coro de la Universidad Di Tella y grupos vocales de Tucumán, Córdoba, de la Republica de Paraguay y de Pensilvania de Estados Unidos, entre otros.

Además de presentaciones corales se realizaron muestras y talleres.

El evento se desarrolló desde 27 al 30 de abril y se llevaron adelante, además de presentaciones corales, distintas iniciativas culturales como muestras y talleres de cara a la comunidad, con el objetivo de visibilizar la naturaleza que posee la Provincia.

Cabe destacar que desde la organización se decidió dar relevancia al cuidado del ambiente y se buscó promover un repertorio coral de distintas épocas a la naturaleza, bajo los más variados enfoques.

Durante el cierre del encuentro el domingo último, Dzodan contó ante los asistentes que los “sueños se están materializando, es conmovedor ser parte de este proyecto y lo agradezco”, reconoció.

“Se puso en relieve la importancia de la música como vehículo para invitar a la reflexión y acción colectiva destacando el rol del artista y su compromiso social”, indica en los considerandos la resolución de la Legislatura  que declaró de interés provincial el evento y que los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano entregaron a los organizadores.

“Destacamos el trabajo que realiza la Fundación, al arte lo necesitamos todos. Agradezco a los tres coros de Ushuaia que son parte de la Fundación como así también al coro de Río Grande”, dijo el referente del Parlamento en el cierre del festival.

Desde la Asociación Mane´Kenk indicaron el trabajo conjunto que llevan adelante con la Fundación del Coro del Fin del Mundo. Nancy Fernández, titular de la ONG, señaló que amén de las instituciones y empresas que colaboran con la difusión del arte, también se pueden realizar donaciones. “La naturaleza, la cultura y la música son una sola manifestación” y agregó que lo ambiental debe “pasar también por la sensibilidad artística”. Durante el cierre se recordaron los incendios forestales que azotaron Tierra del Fuego recientemente.

Los conciertos se hicieron en diferentes ámbitos, como iglesias, el Museo Marítimo, el Hotel Arakur y la Casa de la Cultura de Ushuaia.

“La Fundación Música del Fin del Mundo tiene por objeto el sostenimiento del Coro del Fin del Mundo, la creación de elencos musicales profesionales, así como una escuela de música en la ciudad más austral del mundo” y acciones de sostenimiento al ambiente fueguino, se pueden realizar donaciones en https://corodelfindelmundo.com.ar/quiero-donar/

Cabe destacar que la actividad fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación para integrar la red de Festivales Argentinos  y también indicaron que el Instituto Nacional de la Música les otorgó el sello de aval por respetar la Ley de Cupo Femenino en la programación del evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *