Conectando Vidas, la importancia de la donación de sangre

Julieta Díaz es alumna del 5to año de la EPEIM (Escuela Privada de Educación Integral Marina) de la ciudad de Río Grande, junto a la docente Verónica Gauna, visitó la redacción de El Sureño. En la oportunidad brindaron detalles del Club “Conectando Vidas” que tiene como objetivo fomentar la donación de sangre.

RIO GRANDE.- En el marco de una iniciativa de la EPEIM (Escuela Privada de Educación Integral Marina), El Sureño recibió la visita de Julieta Díaz quien cursa 5to. Naturales, acompañada por la docente Verónica Gauna, quienes brindaron una serie de detalles de lo que implica ser donante de sangre y de una iniciativa especial que ya cumple 3 años.

Es que los alumnos de la EPEIM llevan adelante un operativo que busca fomentar la donación de sangre mediante una iniciativa que surgió en pandemia.

La historia nace en 2020 cuando los alumnos que, en ese momento cursaban el 5to° año, crearon un Club de Donantes Voluntarios de Sangre y lo denominaron “Conectando Vidas”.

“En ese momento no sabíamos si transformar la idea o el objetivo en una fundación, o una ong o un club y finalmente nos inclinamos por el club, justamente porque es un grupo en donde todos se juntan para cumplir un mismo objetivo y nosotros nos vimos reflejados en ese objetivo que es el de poder lograr la mayor cantidad de donantes de sangre”. En este contexto “entendimos que la mejor manera era brindando información actualizada y poder quitar algunos miedos y mitos que tienen las personas respecto de la donación de sangre”, explicó Julieta.

Según surge de la información aportada por la misma institución, la iniciativa pertenece a los alumnos de 5° año E.S.O. con Orientación en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la promoción 2020 que es la que fue protagonista de las restricciones duras de la pandemia por coronavirus.

Un dato importante

La iniciativa se gestó luego de una actividad de la materia de Biología que los alumnos llevaban adelante con la docente Verónica Gauna. En ese momento las consignas giraban en torno al estudio y la relación del concepto de sangre con herencia genética, compatibilidad sanguínea, con problemas de salud en las personas que requieren transfusiones de sangre o hemoderivados. En ese marco, se llevó cabo un proceso de investigación mediante una metodología investigación-acción participativa, considerando el aprendizaje-servicio como guía, con colaboración interdisciplinaria de las materias de Comunicación, Construcción de la ciudadanía y Lenguaje artístico y la coordinación de la Rectora de la Institución, Lic. Erica Vittorangeli quien realizó trayectos formativos de Medicina transfusional y promoción de la donación de sangre para aportar conocimientos específicos al proyecto.

Este proyecto comenzó con una charla informativa llevada a cabo con integrantes del sector de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande. En esa oportunidad, fue la Técnica en Hemoterapia Mariela Coky junto con el Dr. Fausto Suárez y la bioquímica Rosangela Ruiz, quienes manifestaron el faltante de unidades de sangre desde inicio de la pandemia de COVID-19 en la ciudad en consonancia con el resto del país.

Ese dato fue suficiente y fundamental para que el grupo de estudiantes sintiera la necesidad de iniciar una investigación que dio origen a acciones tendientes a sensibilizar a la comunidad de Río Grande frente a la importancia de donar sangre y/o hemocomponentes, considerando que era necesario conocer y dar a conocer la importancia de “Donar”, ya que era un tema del cual no se hablaba en la escuela.

Objetivos

Según le recordó Julieta Díaz a El Sureño, “este proyecto surgió en plena pandemia cuando era muy importante el plasma con el que se hacían tratamientos a los enfermos poscovid. En ese momento, desde el Hospital Regional Río Grande nos comentaron que había faltante de sangre de algunos grupos y factores, por ende surgió la idea de poder colaborar con el sector de Hemoterapia para poder aumentar la cantidad de donantes que tiene Río Grande”.

Lo cierto es que el objetivo general del proyecto “Conectando vidas” apunta a generar recursos y espacios de encuentro que contribuyan a informar sobre aspectos socio-culturales relacionados a la donación de sangre y sus hemoderivados, motivando a los ciudadanos de Río Grande a manifestar la voluntad de donar.

A partir del objetivo general se desprendieron otras metas específicas entre las que se cuenta, la posibilidad de armar una red de donadores voluntarios de sangre para procurar tener disponibilidad de unidades de sangre en el Hospital Regional Río Grande, liberar a las familias de los pacientes de la tarea de buscar unidades de sangre y poder dedicarse al cuidado y acompañamiento de sus seres queridos y concientizar acerca de la importancia de la donación altruista y habitual de sangre, despertando en la comunidad de Río Grande actitudes empáticas y solidarias.

Conectando Vidas busca además, que los estudiantes comprendan el funcionamiento del Sistema Nacional de Sangre, los bancos de sangre y redes de donantes y que construyan conocimientos en torno a los componentes de la sangre, las transfusiones, la compatibilidad sanguínea y que diseñen estrategias de comunicación para la sensibilización, información y concientización sobre la donación de sangre enmarcando sus acciones en un paradigma solidario.

Ya en 2022 el club Conectando Vidas ya generó una marca en cada año. En este camino se destaca que los chicos fundadores de la iniciativa, en 2020 iniciaron el club y fueron quienes lograron el logo. Sus compañeros de la promoción 2021 generaron la bandera que los caracteriza y la promoción 2022 tiene un objetivo particular. “Lo que nos toca a nosotros es la promoción e incentivar a las personas de Río Grande a que donen sangre además de intensificar la tarea la captación de socios. Nuestra idea es poder llevar adelante charlas en otros establecimientos escolares y generar esa conciencia donante en otros alumnos y también a todos los jóvenes de la comunidad”, explicó finalmente Julieta Díaz.

Quienes deseen conocer más acerca del club “Conectando Vidas”, lo pueden hacer en Instagram y en la página de Facebook en “conectandovidas_ epeim”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *